viernes, febrero 05, 2021

Pueblos de España: Andalucía (I)

Huelva

El Rocío y Almonte

Las casas blancas, las calles anchas y algunos edificios monumentales de gran belleza como la Casa Consistorial o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción forman la esencia del casco histórico de Almonte. Pero no puedes irte de Almonte sin visitar también el Parque Nacional de Doñana y la aldea del Rocío, dos espacios conocidos incluso internacionalmente por su belleza y su simbolismo. El Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios naturales protegidos más importantes del continente europeo. Es una zona inmensa y de gran belleza, en la que se mezclan lagunas, dunas, bosques de pinos y marismas para formar un lugar sin duda impresionante. Asimismo, podrás llegar hasta el Rocío por un camino que rodea este parque y que, por lo tanto, te ofrece vistas incomparables del espacio. Ya en la aldea, te sorprenderán sus casitas blancas que rodean la popular Ermita de la Virgen del Rocío donde se encuentra la Blanca Paloma, una de las vírgenes con más devotos en nuestro país. Durante su romería anual, más de un millón de personas se acercan a venerarla.

Cortegana

Cortegana es uno de los pueblos blancos más antiguos de Huelva. Situado en plena sierra, te ofrece una imagen digna de película, en la que la silueta de su castillo es la protagonista. ¡No dejes de visitarlo! La sierra que envuelve esta localidad es otro de los grandes atractivos para que decidas viajar hasta Cortegana. Los bosques de encinas y castaños te acompañarán en todo el trayecto hasta el pueblo y se convertirán en el escenario perfecto de tus rutas de senderismo. Otra de las visitas obligadas durante tu estancia en Cortegana es la Iglesia del Divino Salvador, de estilo gótico mudéjar, que todavía conserva de su construcción original la Portada del Perdón, del siglo XIV. Un consejo: al pasear por el casco urbano de Cortegana, no dejes de contemplar sus impresionantes casas señoriales, cuyos mosaicos de piedra en la entrada son de gran belleza.

Ayamonte

Ayamonte está situado a unos 55 kilómetros de la ciudad de Huelva, casi en la frontera con Portugal y tan solo separado por el río Guadiana. Es uno de los pueblos más bonitos de Huelva con playa, repartidas entre Isla Canela, los Haraganes y Punta del Moral. Además, Ayamonte cuenta con grandes atractivos naturales, como es el Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina. De su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Nuestra señora de las Angustias, la parroquia del Salvador, El palacio del Marqués de Ayamonte, la Torre de Isla canela y muchos más lugares que puedes visitar.

Aracena

Aracena, es uno de los pueblos de la sierra de Huelva típicamente andaluz y situado en un entorno natural impresionante, ya que está ubicado en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Acércate a conocer el casco urbano de Aracena, que se caracteriza por sus pequeñas casas blancas, y que cuenta con edificios monumentales como el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Está considerado Bien de Interés Cultural. Otro de los grandes atractivos de este pueblo de Huelva es su Gruta de las Maravillas, una de las más grandes y bellas de España.

Alájar

Alájar puede presumir de tener un entorno natural privilegiado, ya que se encuentra en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y a más de 800 metros de altura. En consecuencia, podrás disfrutar aquí de innumerables rutas de senderismo que te descubrirán paisajes de gran belleza. Una visita obligada, tanto por su belleza como por su valor histórico, es la del Monumento Natural Peña de Arias Montano o Peña de Alájar. En su zona inferior, se encuentran un gran número de cuevas. También en esta peña se encuentra la Ermita de la Reina de los Ángeles, una construcción del siglo XVI que congrega tanto a numerosos devotos como a los amantes de la naturaleza y de la arquitectura. El monumento natural, la ermita y otros edificios como la iglesia de San Marcos son las razones de que Alájar esté considerado Conjunto Histórico-Artístico.

Palos de la Frontera

Esta localidad de Huelva es conocida por haber sido el puerto del que zarpó Colón con sus carabelas para descubrir América. Pero este no es el único de sus atractivos. A lo largo de tu estancia aquí, podrás visitar diversos monumentos como El Monasterio de la Rábida data de los siglos XIV – XV, declarado Monumento Nacional en 1856. No puedes dejar de visitar su museo, donde se encuentran diversos objetos relacionados con el descubrimiento de América. En el Muelle de las Carabelas podrás ver las reproducciones de las 3 naves que Colón usó para llegar hasta el nuevo continente. También merece la pena que te acerques a visitar la iglesia de San Jorge, el principal templo de la ciudad declarado Monumento Nacional en 1931. De aquí, salieron los marinos que viajaron con Colón.

Sanlúcar del Guadiana

Este pueblo se encuentra en la frontera con Portugal, y a orillas del río Guadiana. Es muy conocido por todos los aficionados a las actividades cinegéticas, gracias a sus condiciones naturales que las favorecen. Sus parajes naturales de gran belleza son uno de los máximos atractivos del pueblo, como la Dehesa de San Silvestre. Dos de los edificios más característicos de esta localidad son la iglesia parroquial y el Castillo de San Marcos, situado en lo alto de una colina. Desde aquí, tendrás vistas únicas sobre la localidad.

Riotinto

Al visitar esta localidad de Huelva, te encontrarás con paisajes únicos por su impresionante belleza. Además, Ríotinto es conocido por sus antiguas minas, que se han convertido en un escenario turístico e, incluso, de películas de cine. La poca vegetación, los restos de locomotoras antiguas, sus cráteres de colores y sus enormes dimensiones hacen que el entorno de esta localidad sea un escenario de gran belleza difícil de olvidar. En el Parque Minero también podréis disfrutar de una experiencia única: un recorrido en el tren de la mina, que te llevará incluso a conocer las casas victorianas de la localidad y su famoso museo minero.

Almonaster La Real (Huelva)

En la Sierra de Huelva, en los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra Almonaster, un pequeño pueblo con algo más de 600 habitantes. La localidad misma, así como sus 14 aldeas repartidas en un extenso término municipal de 320 km2, se convierten en lugar de visita obligado para todo aquél que desee descubrir un espacio PATRIMONIAL único y un paisaje rico en vegetación, lleno de esplendor y colorido. Posee una arquitectura popular de gran interés, con calles empedradas y rincones singulares y un legado histórico, cultural y monumental que lo hacen bien merecedor de la catalogación Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Los primeros vestigios de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce, aunque los más abundantes corresponden a la época romana. De la posterior etapa visigoda destacan restos de valor importantísimo (cancel de iconostasis, un cimacio, restos de un ara, dintel...) Del período califal nos queda la Mezquita, el símbolo más emblemático de la localidad y su cerca murada. Como colofón, encontramos una portada de estilo manuelino portugués única en la comarca adosada a la Iglesia gótico-mudéjar de San Martín construida tras de la reconquista cristiana. El pasado y patrimonio andalusí constituyen la base de la celebración anual de Las Jornadas de Cultura Islámica en el mes de Octubre. El rico legado etnológico, la principal seña de identidad del municipio, queda representado por la celebración de Las Cruces de Mayo , de marcado interés etnológico y la Romería de Santa Eulalia (de las más antiguas de España según atestiguan documentos del año 1606). La oferta de alojamiento, basada principalmente en apartamentos y casas o viviendas de alojamiento rural, ofrecen una experiencia inolvidable en un entorno natural de gran valor ecológico, mientras que los amantes del buen comer, tienen la opción de degustar platos elaborados a partir de carne de cerdo ibérico de alta calidad y sus derivados -como el jamón ibérico de bellota -, además de ensaladas con productos procedentes de las huertas locales, los guisos, sopas tradicionales y postres caseros. Un rico patrimonio cultural, la belleza singular del paisaje, monumentos de gran valor histórico-artístico, arquitectura popular, casas encaladas, edificios señoriales, empedrados en las vías, fuentes, lavaderos, senderos….: experiencias que, sin duda, te harán volver.

Niebla

Niebla es una villa con historia milenaria, que se refleja en su trazado intramuros y sus diferentes monumentos. Levantada sobre una colina del Río Tinto, es una localidad imprescindible en la lista de pueblos más bonitos de Huelva. El impresionante recinto amurallado y el Castillo de Niebla son herencia de la época almorávide de esta localidad. Merece la pena destacar que el recinto amurallado de esta población es uno de los mejores conservados de toda España. Cuenta nada menos que con 43 torres y 5 puertas. Por su parte, el castillo ya fue residencia de los emires musulmanes, aunque fue a partir del siglo XIV cuando se reformó y decoró definitivamente. Asimismo, otra de las visitas obligadas es la iglesia de Santa María de la Granada, que incluye en su construcción elementos orientales, mudéjares y góticos. Finalmente, y ya en las afueras de la ciudad, merece la pena que te acerques a visitar el Dolmen de Soto, datado del año 2000 a.C.  Se trata de una galería de acceso a una cámara funeraria, a base de bloques de piedra de enormes dimensiones.

Moguer

Si decides visitar la provincia de Huelva, no puedes dejar de conocer Moguer. Esta localidad es uno de los pueblos costeros de Huelva de gran belleza y que está estrechamente ligado al descubrimiento de América y, sobre todo, a la obra de Juan Ramón Jiménez, autor del célebre “Platero y yo”. La plaza de Portocarreros y el impresionante Monasterio de Santa Clara son dos de las visitas obligadas para quienes se acerquen a conocer esta localidad. Asimismo, en la plaza de Las Monjas se encuentra “Asnografía”, una escultura que es la representación más personal del célebre Platero. En este mismo espacio se levanta también un monumento a Colón. ¿Quieres vivir la esencia de Moguer? Acércate hasta la plaza del Cabildo para ver a niños y adultos disfrutando de este espacio público presidido por una escultura de Juan Ramón Jiménez. Y una última sugerencia: acércate a visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, junto a la plaza de Nuestra Señora de Montemayor. ¿Cuál de estos bonitos pueblos de Huelva piensas visitar y conocer primero? Disfruta de sus impresionantes paisajes durante tus próximas vacaciones.

No hay comentarios: