Cádiz
Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera es uno de los pueblos de la Sierra de Cádiz con más encanto, con sus casas blancas y empinadas calles. Está situado al norte de la provincia, en lo alto de una colina, y junto a él discurre el río Guadalete. Tiene un considerable patrimonio histórico, que comprende obras como el Palacio del Conde del Águila, el Castillo de Arcos, la Puerta de Matrera, la Iglesia de Santa María de la Asunción o el Convento de San Agustín. En su entorno natural destaca la Peña de Arcos, un perfecto mirador que ha sido declarado Monumento Natural, o el Embalse de Arcos, ubicado en el conocido como Paraje Natural de la Cola del Pantano, donde éste forma una atractiva playa, la Playa de Santiscal, con duchas y un restaurante.
Olvera
Olvera es otro de los pueblos más bonitos de Cádiz que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Está situado en la comarca de la Sierra de Cádiz, y por él discurre la Vía Verde de la Sierra. Se trata de una localidad de origen árabe, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y en ella podemos ver obras como el Castillo de Olvera, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de la Victoria, la Iglesia del Socorro, el Convento de Caños Santos, la Casa de la Cilla, su castillo árabe del siglo XII o su muralla musulmana. Podemos visitar también su Museo de la Frontera y los Castillos. Dentro del término municipal de la localidad se halla la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón.
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera se ubica sobre un pequeño monte, a orillas del río Barbate y a tan sólo 8 km. del mar. Es uno de los pueblos más bonitos para visitar en Cádiz, ya que combina todos los elementos típicos de los pueblos andaluces como sus calles y callejones empedrados, patios llenos de color con multitud de macetas con plantas y flores. Con un legado arquitectónico muy considerable, destaca su bello casco antiguo, de casas blancas y estrechas callejuelas. Entre sus obras sobresalen su Castillo, las murallas, la Iglesia del Divino Salvador, la Ermita de Nuestra Señora de la Ermita, la Torre del Mayorazgo y sus diversos molinos. Entre su patrimonio natural encontraremos espacios como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, la Playa de El Palmar de Vejer, los restos del acueducto romano o los molinos de viento de las fincas de Las Tres Ave María.
Medina Sidonia
Medina Sidonia forma parte de la comarca de La Janda, de la cual es la capital. Se enclava encima de una pequeña montaña conocida como el Cerro del Castillo. Tiene un extenso patrimonio, con obras como sus dos Castillos, el de Medina Sidonia y el de Torrestrella, la Alameda, las Caballerizas del Duque, el Monasterio del Cuervo o su interesante Conjunto Arqueológico. La localidad tiene además un recomendable Museo Etnográfico. Parte del término municipal de Medina Sidonia se balla en el interior del Parque Natural de los Alcornocales.
Ubicado al norte de la provincia, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se encuentra este atractivo municipio. Se sitúa entre dos ríos, el Bocaleones y el Guadalete, en la ladera de la Sierra del Jaral, en un maravilloso escenario a orillas del embalse de Zahara-El Gastor. Zahara de la Sierra forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, y posee un patrimonio arquitectónico que incluye obras como la Iglesia Mayor, la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Capilla de San Juan de Letrán, el Molino El Vínculo, la Almanzara Molino del Manzanillo, diversas fuentes y el poblado nazarí. El pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, posee diversos premios y distinciones, que le han sido otorgados por su belleza, entre ellos el Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles.
Setenil de las Bodegas
Este municipio es uno de los pueblos recomendados en Cádiz para visitar. Se sitúa al nordeste de la provincia, en plena Sierra de Cádiz. Es famoso por su peculiar entramado urbano, ya que el pueblo ha sido construido en la misma roca, en un tajo que forma en ella el río Guadalporcún a su paso por el lugar. Setenil de las Bodegas está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y posee monumentos tales como su Castillo, una fortaleza nazarí del siglo XIII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, las Cuevas de San Román, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita de San Benito o diversos puentes, como el de la calle Triana o el de la Villa.
Grazalema
Este precioso municipio se halla entre los atractivos escenarios del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se halla junto al llamado Peñon Grande, donde se encuentra el nacimiento del río Guadalete. Su legado histórico incluye obras como la Iglesia de San Juan, el edificio que aloja al Consistorio o la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. En el pueblo se puede visitar también el Museo Textil de la Manta. En las proximidades se hallan espacios protegidos tan atractivos, además del ya mencionado Parque Natural de la Sierra de Grazalema, como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves o la Sierra del Pinar.
Conil de la Frontera es uno de los sitios para visitar en Cádiz en verano. Se encuentra en plena Costa de la Luz, formando parte de la comarca de La Janda. Se trata de un típico pueblo andaluz de calles blancas y estrechas, muy pintoresco y con un gran encanto. Su patrimonio histórico es muy extenso, incluyendo obras como la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, la Torre de Guzmán, las Torres Almenaras de la Costa, la Ermita del Espíritu Santo, la Ermita de Nuestra Señora María Auxiliadora, la Puerta de la Villa o el antiguo mercado, entre muchísimas otras. Se pueden visitar también el Museo de Raíces Conileñas y el Museo del Atún. En el entorno de Conil de la Frontera hay parajes naturales tan bonitos como los Pinares de Roche, destacando también la localidad por sus atractivas playas y calas, entre ellas la Playa de los Bateles, la Playa de la Fuente del Gallo, la Cala del Aceite o las Calas de Quinto y Camacho.
Chipiona
Chipiona es un municipio perteneciente a la Costa Noroeste de Cádiz, ubicado a orillas del Atlántico. Sus playas tienen fama, entre otras cosas, por ser muy ricas en yodo. Con un valioso patrimonio, en Chipiona sobresalen obras como el Santuario de Nuestra Señora de la Regla, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, su Faro y su precioso castillo a pie de playa. También podemos visitar en la localidad el Museo del Moscatel, así como su Puerto Deportivo, ubicado junto a la desembocadura del río Guadalquivir. Se trata de un municipio muy turístico, gracias sobre todo a sus bellas playas, entre las cuales se encuentran la Playa de Montijo, la Playa de Regla, la Playa de las Tres Piedras, la Playa de Camarón o la Playa Cruz del Mar.
Alcalá de los Gazules
Alcalá de los Gazules pertenece a la comarca de La Janda. Está situado en las estribaciones de la Sierra de Cádiz. En este municipio podremos contemplar obras como su Castillo, la Iglesia de San Jorge, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Francisco, el Convento de Santo Domingo, el Puente Romano, la Fuente de la Salada y varios yacimientos. El municipio se halla en un entorno natural de gran belleza paisajística, dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
Sanlúcar de Barrameda
Ubicado en la Costa Noroeste de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda es un atractivo municipio situado en un privilegiado entorno natural, ya que se ubica a orillas del estuario del Guadalquivir, frente a los espectaculares escenarios del Parque Natural y Nacional de Doñana. Sanlúcar de Barrameda tiene un legado histórico de una gran riqueza, que han llevado al municipio a ser declarado Bien de Interés Cultural, y que incluye obras, entre otras muchas, como el Castillo de las Siete Torres, el Castillo de Santiago, la Casa del Marqués de Casa Arizón, el Corral del Merlín, el Fuerte del Espíritu Santo, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el Palacio Ducal o la muralla urbana. El entorno natural de la localidad es también muy destacable, con parajes como el ya mencionado Parque Natural y Nacional de Doñana, el Pinar de la Algaida o los Jardines del Palacio de los Duques de Montpensier. El municipio cuenta también con diversos museos, algunos de ellos tan peculiares como el Museo de la Manzanilla. Cerca de Sanlúcar, podemos visitar otros pueblos como el Puerto de Santa María.
Zahara de los atunes es un hermoso pueblo marinero situado al sur de la provincia de Cádiz, rodeada por una serie de colinas pertenecientes a la Sierra del Retín y a la Sierra de la Plata. La localidad limita al sur con el municipio de Tarifa, y al norte con Barbate. Un lugar donde podrás disfrutar la tranquilidad y belleza de sus playas, degustar exquisitos platos y tapas en su gran variedad de bares y restaurantes, disfrutar de un ambiente tranquilo e informal en sus chiringuitos y bares de copas, dar paseos a caballo al atardecer por la playa o simplemente pasear viendo puestos artesanales.
El Puerto de Santa María
Si hay un lugar en la costa de Cádiz con fama de tener mucho ambiente, ese es El Puerto de Santa María, en Andalucía. Situado en el interior de la Bahía de Cádiz, frente a la histórica capital de la provincia, con una población de unos 90.000 habitantes, en la época estival esta llega a los 300.000 residentes vacacionales. Pero sobre todo es un lugar visitado en verano por todos los veraneantes que residen en las distintas zonas de la costa gaditana, o en enclaves tan destacados como Jerez de la Frontera. Más allá de pasear por sus calles y vivir su gran ambiente en época estival, El Puerto de Santa María tiene atractivos que se sustentan en su historia como importante puerto para el comercio con América, y en la gastronomía que puedes disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario