sábado, enero 23, 2021

Jean Graton, el padre de Michel Vaillant, ha muerto

Creador de la icónica serie de cómic dedicado a las carreras automovilísticas, el dibujante ha muerto a la edad de 97 años. 
La Fórmula 1 ha perdido a uno de sus más ardientes defensores. El dibujante Jean Graton acaba de fallecer en Bruselas, el 21 de enenro de 2021. Último representante de la gran escuela franco-belga de Uderzo, Goscinny, Franquin, Charlier y Roba, el nantés entró en la leyenda del noveno arte creando el personaje y las aventuras de Michel Vaillant en 1957 para el diario Tintín. Más que un personaje de cómic, Vaillant se ha convertido en un icono del automovilismo al que han llegado los años para dar una especie de realidad, junto a Jacques Villeneuve, Jacky Ickx o Jean-Pierre Beltoise. Cantor de los circuitos, los boxes y la bandera a cuadros, Graton ha conseguido hacer rugir los coches más allá de los boxes, transformar los circuitos del Gran Premio en arenas ancestrales, en definitiva, comunicar su pasión por el automovilismo a los más recalcitrantes opositores.

Dibujante todo terreno

Archi-documentado, ayudado por un perfecto dominio del movimiento y la dinámica, las aventuras de Michel Vaillant, que cuentan con cerca de ochenta álbumes, se han adaptado varias veces a series de televisión y cine. Máxima consagración, Jean Graton incluso tuvo el placer de ver las carreras de “Vaillantes” durante su vida, ¡autos de carreras inspirados en su trabajo! Un diseñador inspirado y todoterreno, Graton también ilustró para el periódico Spirou algunas de las páginas más hermosas del mítico Les Belles Histoires de l'oncle Paul. En una o dos páginas dobles, estas coloridas evocaciones de grandes hechos históricos han fascinado a generaciones de pequeños lectores, haciéndoles a menudo querer saber más.

No hay comentarios: