Manual de dibujo abreviado
Sans Soleil
Vitoria-Gazteiz
2020
116 págs.
Nueva edición del Manual de dibujo del artista japonés más célebre de todos los tiempos: Una obra visual deslumbrante.
El gran maestro de la pintura japonesa Katsushika Hokusai (1760-1849), célebre por su creatividad, personalidad e ingente producción artística, es uno de los más conocidos artistas del grabado ukiyo-e. Hokusai fue también un prolífico autor de libros ilustrados, entre los que destacan sus series dedicadas a un auténtico símbolo de Japón: el monte Fuji. Dentro de su producción se encuentran unos sorprendentes manuales de pintura en los que Hokusai transmite tanto a artistas en formación como a aficionados a las artes del pincel sus insólitas técnicas y su particular visión de la composición. Entre todos estos manuales, Ryakuga hayaoshie (1812) sobresale por su gran atractivo visual y la originalidad del planteamiento: partiendo de figuras geométricas simples, como círculos, triángulos, cuadrados y rombos, el artista consigue recrear todo tipo de plantas, animales y personajes de la cultura japonesa. Esta cuidada edición, introducida y comentada por el profesor V. David Almazán Tomás, está dirigida tanto a los amantes del arte y la cultura de Japón, como también a los artistas, a los estudiantes de dibujo y diseño e, incluso, a los interesados en el manga, que tienen en Hokusai una referencia indispensable.
Katsushika Hokusai (1760-1849) es el gran maestro del grabado ukiyo-e y el artista japonés más admirado en todo el mundo. Durante su longeva vida abordó multitud de géneros, destacando de manera sobresaliente como paisajista. El sagrado monte Fuji y la vida de sus lugareños, peregrinos y viajeros fue uno de sus temas preferidos, que desarrolló en Cien vistas del monte Fuji, un libro de grabados en tres volúmenes que comenzó a publicar en 1834 y que se considera una de sus obras maestras. En Cien vistas del monte Fuji Hokusai nos muestra su gran capacidad de observación, su extraordinaria habilidad para el dibujo y una asombrosa creatividad.
David Almazán Tomás es doctor en Historia del Arte y antropólogo. Trabaja como profesor de Arte de Asia Oriental en los estudios de Historia del Arte del grado y máster de la Universidad de Zaragoza, institución en la que también es profesor del Máster propio de en Estudios Japoneses. En esta universidad es investigador del Instituto de Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH). Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Investiga sobre las relaciones culturales hispano-japonesas y sobre el arte japonés. En Sans Soleil ha publicado Cien Aspectos de la luna (2015, reeditado en 2019), Cien vistas del monte Fuji (2016), la primera edición en español de La estampa japonesa de Frank Lloyd Wright (2018) y Treinta y seis vistas del monte Fuji (2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario