lunes, enero 18, 2021

Phil Spector, productor de “Let It Be”, murió en prisión a los 81 años

El productor estadounidense, inventor del efecto musical del wall of Sound ” y que colaboró ​​estrechamente con los Beatles, Leonard Cohen o los Ramones, falleció el sábado 16 de enero de 2021 en una prisión californiana, a la edad de 81 años,  
informó el Departamento de Correccionales de California en un comunicado. Fue sentenciado en 2009 a diecinueve años de prisión por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Un final sórdido para uno de los productores más innovadores de su tiempo.
Sus composiciones habían servido de modelo para las primeras canciones de Beach Boys en la década de 1960. También es responsable de inventar el efecto de “Wall of Sound o Spector Sound) un tipo de grabación de sonido realizada en un estudio,  creando un sonido denso, reverberado y con muchas capas que sonaba muy bien a través de las radios AM y en las jukeboxes, tan populares en ese momento. Creó este sonido haciendo tocar a varios guitarristas, tanto con guitarras eléctricas como acústicas, todos a la vez y al unísono, añadiendo además arreglos instrumentales tocados por una gran cantidad de músicos, llegando a alcanzar proporciones similares a las de una orquesta. Para la grabación del sonido usaba una sala de eco. 
Pero sobre todo, Spector ha colaborado con los más grandes, comenzando con los Beatles para el lanzamiento del álbum Let it Be en 1970, el duodécimo y último del cuarteto. También trabajó en los primeros álbumes en solitario de dos miembros de la banda: John Lennon (1940-1980) y George Harrison (1943-2001). Y con Leonard Cohen o los Ramones. En 1969, hizo un cameo en la película Easy Rider de Dennis Hopper.
Acusado de matar a la actriz Lana Clarkson de un balazo en la cabeza en febrero de 2003, fue absuelto antes de ser sentenciado en 2009, tras un segundo juicio. Si el legendario productor estadounidense siempre ha proclamado su inocencia, alegando que se trataba de un suicidio, su comportamiento errático y su conocida costumbre de jugar con armas de fuego, con las que, a veces, apuntaba no sólo a los músicos con los que trabajó en el estudio, sino también a sus compañeros, realmente no suplicó a su favor. Este asunto había inspirado un telefilme encargado por HBO a David Mamet en 2013, con Al Pacino en el papel de Phil Spector. Un trabajo que no satisfizo a nadie entre los cercanos a la tragedia, tanto del lado de la víctima como del condenado, rechazando las libertades tomadas por la ficción.

No hay comentarios: