Pese a lo breve de su existencia, Roberto Arlt (1900-1942) dejó una vasta y significativa producción literaria que abarcó diversos géneros, desde la narrativa de ficción al periodismo, pasando por el teatro y la autobiografía.
La locura, la marginalidad, la humillación, la traición, la conspiración política y la invención técnica fueron los temas principales de su narrativa, localizada fundamentalmente en Buenos Aires. Los personajes de sus obras salieron de la clase media en el contexto de la crisis económico-social y el desasosiego ante la inminente guerra mundial que estallaría a finales de los treinta. Publicadas entre 1929 y 1932, El juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo completan su catálogo novelístico, al que sumó numerosos cuentos, recopilados en volúmenes como El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941), y una amplia colección de aguafuertes que vieron la luz en revistas y diarios como El Mundo. Entre sus títulos para la escena destacan Trescientos millones, Saverio el cruel, África y La isla desierta.
Dirigido por Carlos Dámaso Martínez (Crítica de Artes-Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina), el portal que la Cervantes dedica a Roberto Arlt contiene una selección de sus obras y un amplio catálogo de estudios sobre la trayectoria del bonaerense a cargo de críticos y escritores como Fernando Aínsa, Rita Gnutzmann, Mario Goloboff, Noé Jitrik, Blas Matamoro o Francisco Urondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario