martes, julio 11, 2017

Antiguo Egipto (LVII): La nueva moda

Zoser (las denominaciones más comunes de este faraón son: Zoser, Netjerikhet, Djoser o Djeser)  accedio al trono de Egipto tras la muerte de Zanjat, que fue le primer faraón de la II dinastía. Fue, por tanto, el segundo faraón de esta dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó de circa 2665 a 2645 a. C.
Este faraón convirtió el klaft, también conocido como nemes, un tocado de tela a rayas, que asemeja una especie de melena de león. Está bellamente elaborado y con incrustaciones de lapislázuli, de color azul un tanto oscuro, que en determinadas ocasiones y de acuerdo al ángulo con que se observa la máscara, este llega a verse una mitad de color negra y la otra azul. La terminación del klaft, hace la forma de la cola de un animal; y la barba postiza - o de Osiris-, en signos de la dignidad regía. 
La barba era considerada señal de pertenencia a una clase social baja, de manera que los nobles, los sacerdotes y los funcionarios siempre iban afeitados. La única ocasión en que se dejaban crecer la barba era en el período de luto que seguí a la muerte del faraón. 

No hay comentarios: