lunes, julio 03, 2017

Antiguo Egipto (LIII): La pirámide de Kefrén

Hijo de Keops, Kefrén sucedio en el trono a su hermano Didufri. Este farón, el cuarto de la IV dinastía, tuvo tres esposas conocidas: Meresanj II, que era lña hija pequeña de su padre; Meresanj III, hija de su hermanastro Kewab y Heteferes II, y Jamerernebty I. Esta última, también hermanastra de Kefrén, fue su reina y sus restos fueron depositados en una tumba muy próxima a la de su esposo. 
Estatua de Kefrén en diorita
Kefrén utilizó una estratagema para levantar una pirámide mayor que la de su padre en menos tiempo y con un coste también menor. Ordenó que fuera construida en una meseta más elevada que la de Keops, por lo que aparentemente parece más grande a pesar de que mide 10 metros menos que ésta. Junto a su pirámide, Kefrén erigió un gran templo de granito negro y rojo y, su lado, la famosa esfinge con su cara.
En 1818, tras retirar unos escombros acumulados en la zona el arqueólogo italiano Giovanni Belzoni encontró una entrada que le permitió acceder a la pirámide. Al alcanzar la cámara mortuoria, Belzoni descubrió que los saqueadores se le había adelantado hacía siglos. 
En 1999, más de 4.000 años después de su construcción, la pirámide de Kefrén tuvo que ser cerrada al público para evitar su derrumbamiento. La humedad y la acumulación de sales debilitaron sus paredes, cuyas piedra se había agrietados. Tras una intensa labor de restauración, fue reinaugurada pocos años después.

No hay comentarios: