miércoles, junio 22, 2016

Libros: Mundo cruel

Mundo cruel

Luis Negrón
Malpaso
Barcelona
2016
112 págs.
Un auténtico libro de culto en los Estados Unidos.
Si Mundo cruel no fuese una espléndida colección de relatos sobre las variedades de la experiencia homosexual, este libro podría subtitularse Estudio de la naturaleza humana. Porque esa experiencia no es aquí una identidad cerrada, sino un vivir abierto. Esa experiencia es también la de quien juzga la depravación ajena y la del propio depravado que observa la danza de la rectitud carnal, ese más allá, esa mascarada.
Pero este libro no es un ensayo y, por ello, está escrito desde los sujetos o, mejor dicho, desde múltiples subjetividades complejas, jugosas, contradictorias, exasperantes, únicas. Así es la literatura, que cuando lo es a rajatabla sólo se manifiesta desde el eterno presente de los individuos. Y en este caso desde Puerto Rico, un escenario universal donde los haya.
Es el primer libro en lengua no inglesa que ha ganado el Premio Lamda, el más importante de la literatura LGTB.
Benicio del Toro está preparando la versión cinematográfica de alguno de los relatos.
Luis Negrón (Guyama, Puerto Rico, 1970) estudió periodismo y ha publicado numerosos artículos en la revista Alborada. Actualmente escribe crítica de cine en el diario La Semana de Boston. Es coeditor de Los otros cuerpos: antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora. Sus reseñas han aparecido en publicaciones como Claridad y El Poeta. Mundo cruel es su primer libro de relatos.

No hay comentarios: