miércoles, junio 01, 2016

Antiguo Egipto (LXI): Los ushebti

Los ushebti son una pequeñas estatuillas que se colocaban en el interior de las tumbas, que podían llegar a contener varios centenares de ellas. La función de estos objetos funerario era muy simple: debían sustituir al difunto cada vez que éste tuviera que realizar algún trabajo en el Aaru (el paraíso de la mitología egipcia) Cada vez que era necesario cavar una acequia, regar los campos, aventar los cereales o cargar arena en el más allá, el difunto pronunciaba una frase mágica y la figurilla se convertía en un sirviente que se encargaba de la tarea.  
Ejemplo de algunos ushebtis (varias épocas)
El nombre de estas figurillas puede traducirse como "los que responden", es decir, los que se presentan en nombre del difunto cuando es convocado a los trabajos. No obstante, podría derivar del término con que algunas antiguas tribus africanas se referían a los sirvientes que, al morir un jefe, era sacrificados para que le sirvieran eternamente. 
Ushebti de Ramsés IV. Museo del Louvre,
París, Francia
Generalmente eran figuras momiformes, a imagen del difunto, portando una azada y, a veces, un saco a la espalda. La mayoría estaban hechas de fayenza (mayólica), madera o piedra aunque los más valiosos estaban tallados en lapislázuli. Las formas de los ushebti y los conjuros así como sus nombres (e denominaron shabtis durante el Imperio Medio, shauabtis en el Imperio Nuevo y ushebtis a partir del periodo tardío de Egipto), cambiaron a lo largo del tiempo, aunque sólo podían ser conjurados por la persona con que habían sido enterrados. Para evita que el difunto pudiera olvidar el conjuro, los sacerdotes añadieron un capítulo en el Libro de los Muertos con las palabras exactas. 
Imagen de la comitiva funebre portando ushebtis, tumba de Sennefer (Tebas)
En el caso de los altos funcionarios y de los faraones, los ushebti eran muy numerosos y se guardaban en caja especiales. Seti I fue enterrado con más de 700 ushebti para demostrar que un faraón debía tener muchos servidores. 
Ushebtis de Neferibreheb, 500 a. C., de fayenza

No hay comentarios: