domingo, junio 19, 2016

Libros: Ana Belén


Ana Belén

Desde mi libertad

Miguel Ángel Villena
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
208 págs.
48 ilustraciones
A sus sesenta y cinco años, Ana Belén representa un caso extraordina­rio de una larga y exitosa carrera desde que a los once años ganara un concurso radiofónico para debutantes. De este modo, esta actriz y cantante se ha convertido en un mito de la música, el teatro y el cine tanto en España como en América Latina durante las últimas décadas. Aquella Mari Pili Cuesta nacida en el popular barrio madrileño de La­vapiés fue más tarde una figura de la cultura antifranquista, musa de la Transición democrática e icono sexual y artístico de varias genera­ciones. Ana Belén ha protagonizado giras multitudinarias, en solitario o en compañía de otros cantantes, ha participado en películas clave de la historia del cine español y ha interpretado obras de teatro clásico o contemporáneo a las órdenes de los más prestigiosos directores.
Casada con el músico y compositor Víctor Manuel desde 1972, madre de dos hijos artistas (el pianista David San José y la actriz Marina San José), Ana Belén ha defendido siempre su vida privada. Esta biografía desvela los secretos personales y profesionales que han permitido a esta estrella mantenerse siempre en la cumbre y encarar hoy su madurez con multitud de proyectos musicales, teatrales y cinematográficos. Pero este libro, elaborado con la colaboración de la artista y con multitud de testimonios, sirve también como espejo de los inmensos cambios que ha vivido la cultura de este país en el último medio siglo y como retrato de varias generaciones de españoles.
Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es licenciado en Historia Contem­poránea y se dedica al periodismo desde su juventud. Especializado en periodismo internacional y cultural trabajó unos años en medios de co­municación valencianos para ingresar en 1986 en la redacción del diario El País, donde permaneció hasta 2012. Durante esa etapa ocupó diversos puestos de responsabilidad, entre ellos jefe de la sección de Cultura y Espectáculos, y viajó como enviado especial del periódico a una veintena de países. En la actualidad es el editor de tintaLibre, la revista mensual en papel del diario digital infoLibre.
Ha publicado dos biografías, Victoria Kent, una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña (2010); una crónica de periodismo narrativo, Espa­ñoles en los Balcanes (1998) y un libro de entrevistas, Conversación con Jordi Sevilla (2015). Entre 2009 y 2011 fue asesor de comunicación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

No hay comentarios: