Marsias era un sátiro, (mitad cabra, mitad hombre), originario de Frigia, y un músico famoso. Experto en tocar el aulós, una especie de flauta doble y hechizaba a todos los que oían su música.
Perugino (Pietro di Cristoforo Vannucci): Apolo y Marsías, circa 1490-1492. Óleo spbre madera. Museo del Louvre, París, Francia |
Confiaba tanto en su habilidad que decidió demostrarla de forma definitiva desafiando a Apolo en una competición musical. Apolo accedió con una condición: que el ganador pudiera imponer al perdedor el castigo que quisiera.
Marsías aceptó y la competición comenzó. Al principio tocaron de forma igual de bella, por lo que los espectadores no podía decidir un ganador, pero entonces Apolo propuso otro reto: que ambos tocaran sus instrumentos cabeza abajo, algo muy injusto, ya que la lira era más fácil de tocar que la flauta, por lo que Apolo ganó fácilmente.
José de Ribera: Apolo y Marsias, 1637. Óleo sobre lienzo. Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Bruselas, Bélgica |
Después de vencerle y como castigo decidió atar a Marsias a un pino y despellejarlo vivo. Se cuenta que cuando Apolo despellejó a Marsías fluyo tanta sangre que se convirtió en un río.
Tiziano: El desollamiento de Marsias, circa 15701576. Óleo sobre lienzo. Arcidiecézní muzeum Kroměříž, Kroměříž, República Checa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario