miércoles, agosto 05, 2015

Arte: Diadúmeno

Diadumeno o Diadúmeno, del griego diadoumenos, "el que se ciñe". Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria. Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador.
Estatua diseñada por Policleto en el siglo V (420) a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.
Diadumeno. Museo Arqueológico Nacional, Atenas, Grecia
Diadúmeno, 140-150. Mármol.
Museo Nacional del Prado. Madrid, España
La imagen anterior corresponde a una réplica romana del Diadúmeno de Policleto (h. 420 a.C). La escultura, bien caracterizada por su gran tamaño (202 cm de alto) y por la cinta que rodea sus sienes, aparece mencionada por vez primera en los inventarios de Cristina de Suecia. Antes de pasar a la colección de la reina, el Diadúmeno presentaba la actitud del original de atarse una diadema en torno a la cabeza, levantando ambos brazos. Cristina de Suecia fue quien encargó su peculiar restauración, en la que el brazo derecho se dirige hacia abajo. Por entonces representaba "un re barbaro antico" o, ya de forma mas concreta, como "Ptolomeo", rey de Egipto. Esta última identificación, sin duda, basada en la interpretación de la cinta como una diadema regia y en un lejano parecido con alguna moneda ptolemaica.

No hay comentarios: