sábado, agosto 29, 2015

Paseos literarios

En este mundo de servicios cada vez más especializados, que responden a la expectativa de fanáticos de lo que sea, los paseos literarios se están popularizando.
Se ofrecen mapas para que los turistas paseen por cuenta propia e itinerarios prearmados, hechos a medida de la geografía de los lugares de que se trate. Así, se pueden recorrer los escenarios de hitos reales e imaginarios que los escritores locales han vivido o creado para las páginas que escribieron, como la residencia de Ernest Hemingway en Cuba, la Barcelona de posguerra descrita por Mercè Rodoreda y por Juan Marsé, y el seguimiento de los trayectos azarosos de La Maga y Oliveira por la Rayuela a la que juegan en París. 
Hitos turísticos, y literarios, en París
Y no solo hay recursos para los que se trasladan, sino que también se puede pasear desde el propio hogar. Varios proyectos invitan a recorrer virtualmente los escenarios de Cien años de soledad, de La muerte en Venecia, de Crimen y castigo y las andanzas de Holmes y Watson usando herramientas como las de Google Maps. Un ejemplo: este mapa con los muchos hitos literarios que tienen lugar en la Ciudad Luz. Otro: la ruta de los road trips de autores como Wolfe, Steinbeck, Twain y Kerouak por Estados Unidos.

Porque las ciudades son tan construidas por los arquitectos como por los escritores, que van dejando plantadas historias cuyo espíritu no desaparece de sus calles y edificios, les preguntamos ¿qué ciudad querrían recorrer siguiendo un libro? ¿A qué personaje le seguirían los pasos por escenarios reales o inventados?
Adaptado de Boletín nro. 178 - Paseos y road trips literarios: ver el mundo con los ojos de los escritores (boletines@librosenred.com)

No hay comentarios: