domingo, agosto 16, 2015

Mito: El Olimpo de los dioses

Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él habían construido mansiones de cristal en la que moraban los dioses.
Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era de doce, siendo este un listado posible: Zeus, Poseidón, Hermes, Ares, Hefesto, Apolo, Perséfone, Hera, Deméter, Atenea, Afrodita, Hestia, Artemisa, Dioniso.
Giulio Romano: La asamblea de los dioses, siglo XVI. Fresco. Sala de los Gigantes del
Palazzo del Té, Mantua, Italia. En la parte inferior, el dios supremo Zeus blande sus
rayos; en la parte superior; su hermano Poseidón muestra su tridente.

La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Perséfone, Dioniso, Pan, Eros, etc., que fueron reemplazando a algunos dioses para que el número de dioses olímpicos quedara estable en doce. Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Deméter, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa fueron siempre considerados dioses olímpicos. De todos ellos sólo Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea.
Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto.
Este hogar de los dioses griegos, estaba concretado por éstos en un lugar geográfico concreto: el monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes, con 2919 metros de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia.

No hay comentarios: