jueves, agosto 13, 2015

Mito: los celos de Anfitrite

Al igual que Zeus, Poseidón tenía un voraz apetito sexual. Estaba casado con la ninfa del mar Anfitrite (en griego, Άμφιτρίτη: el tercero que rodea el mar), con la que tuvo un hijo, Tritón, que era medio humano y medio pez. Según la Teogonía de Hesíodo, Anfítrite era hija de Nereo y Doris (por tanto, una nereida), o de Océano y Tetis (por tanto, una oceánide) según Apolodoro, quien sin embargo la menciona entre las nereidas además de entre las oceánides.
Théodore Devaulx: Anfítrite, 1866. Fachada norte de la Cour Carrée
 («patio cuadrado») del Palacio del Louvre, París, Francia
Poseidón tuvo muchos romances y engendró otros hijos, que se convirtieron en monstruos marinos o en dioses menores del mar. Anfitrite murió cansada de las infidelidades de su esposo, y llevó a cabo una terrible venganza contra una de sus amantes, la bella ninfa Escila. 
Gian Lorenzo Bernini: Tritón.
Fontana del Moro, Piazza Navona, Roma, Italia
Escila era una bella ninfa que llamó la atención de Poseidón. Sin embargo, su destino quedó sellado cuando la esposa de éste, Anfitrite, descubrió la pasión de su esposo por la ninfa y juró acabar con esta pasión.
Jan Gossaert: Neptuno y Anfitrite, 1516. Óleo sobre tabla.
Gemäldegalerie, Berlín, Alemania
Anfitrite echó unas hierbas en el agua del baño de Escila que la transformaron en un monstruo: de su cuerpo salieron seis cabezas de perro que ladraban y atrapaban todo lo que pasaba cerca de ellas. No es de extrañar que la pasión de Poseidon hacia su amante se enfriara enseguida y regresara con su esposa.
Paris Bordone: Anfítrite y Poseidón, circa 1560. Óleo sobre lienzo.
Colección privada. 
Escila se unió al terrible monstruo marino Caribdis (otra de las hijas de Poseidon, habida con Gea) en el estrecho de Mesina y las dos se convirtieron en el peligro más temido por los marineros de la antigüedad.
Representación de Escila, 450–425 a. C. Crátera.
Museo del Louvre, París Francia
En la Odisea de Homero se relata como seis de los compañeros de Ulises son asesinados al atravesar este peligroso estrecho. 

No hay comentarios: