Dentro del caldero
Kiyoko MurataTraducción de Daniel Villa, Makiko SeseHermida Editores
Madrid
2024
100 págs.
Tami, la narradora, su hermano Shinjiro y sus primos Minako y Tateo pasan las vacaciones de verano con su abuela, que vive sola en un pueblo rodeado de arrozales y zonas boscosas, ya que sus padres han viajado a Hawái, donde parece que el hermano pequeño de la abuela, dueño de una importante plantación de piña, está a punto de fallecer.
El tema es bien actual, en una sociedad envejecida como la nuestra. Murata cuenta con gran delicadeza las relaciones entre la abuela y los cuatro nietos en edad adolescente. Por un lado, el respeto, la admiración, la sorpresa por un modo de vivir tan distinto (la comida, las costumbres, las reuniones con otros ancianos…), pero también la dificultad para comprenderlo.
A esto se añaden las historias que la anciana les cuenta sobre sus antepasados (eran trece hermanos), que les descubren un panorama que desconocían y que les afecta más de lo que cabía suponer. Las comidas, las sobremesas, los paseos por el entorno, los silencios, el valor de lo cotidiano ayudan a crear una atmósfera de afecto, de admiración, de sorpresa, y también de dolor y de dudas acerca de si lo que oyen es real o está algo deteriorado por la senilidad de la anciana.
También están bien plasmadas las diferencias entre los primos, cada uno con una sensibilidad, un carácter y unas habilidades distintas, pero que no impiden que la relación sea casi siempre armoniosa y delicada. Un tema universal magníficamente ambientado en un lugar de Japón.
La autora, nacida en Yahata (Japón) en 1945, ha trabajado en ocupaciones muy diversas antes de lograr la consagración como escritora. En 1977 gana el Premio de Literatura del Festival de Arte de Kyushu, y en 1985 funda la revista literaria Happyo. Su prestigio se consolida a partir de 1987, cuando recibe el Premio Akutagawa por Dentro del caldero, en la que el célebre cineasta Akira Kurosawa se inspiró para su película Rapsodia. Vive en Nakama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario