The Art of Pin-up
40th Ed.
512 págs.
Esas muchachas ligeras de ropa. ‘Pin-ups’: de las paredes de los cuarteles a los muros de los museos
Desde que TASCHEN publicase por primera vez The Great American Pin-up, el interés por una modalidad artística tan intrínsecamente americana ha aumentado de manera exponencial. Las imágenes creadas por artistas destacados como Alberto Vargas, George Petty y Gil Elvgren, que en 1996 podían adquirirse por 2.000 dólares, se venden hoy por un mínimo de 200.000. El arte de las pin-ups (es decir, los dibujos y cuadros de muchachas ligeras, a veces ligerísimas, de ropa) se desarrolló entre las décadas de 1920 y 1970 para su uso en calendarios, portadas y páginas centrales de revistas. Los editores y quienes imprimían los calendarios a menudo se deshacían de los originales una vez publicados, lo cual hace que los que se han conservado sean aún más valiosos.
Esta edición presenta a los 10 artistas más importantes del género. Cada capítulo comienza con una exquisita reproducción de un calendario o portada de revista de uno de ellos. La calidad de reproducción de los cuadros, pinturas al pastel y esbozos preliminares (reproducidos en gran parte a partir de los originales) invita al espectador a seguir el rastro de las pinceladas, mientras que las exquisitas reproducciones de calendarios o portadas de época, así como las fotos originales de las modelos, documentan el proceso creativo de los artistas. Muchas de estas piezas efímeras fueron fotografiadas directamente en las instalaciones de la histórica Brown & Bigelow Company, que alberga el mayor archivo de calendarios pin-up de época.
Presentamos los 10 artistas de pin-ups más importantes del siglo XX, de Enoch Bolles a Gil Elvgren, George Petty y Alberto Vargas, junto con la historia de este arte contada por Dian Hanson. Cada apartado incluye obras originales con sus calendarios o portadas, así como fotografías originales de las modelos y bocetos preparatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario