lunes, abril 15, 2024

Libros: ¿Cómo hemos llegado a esto?

¿Cómo hemos llegado a esto?

De aquellos polvos, estos lodos

Rosa Díez
La Esfera de los Libros
Madrid
2024
328 págs. 
Lo que está ocurriendo hoy en España es consecuencia de un pasado en el que no siempre hicimos las cosas bien. Lo que hicimos mal, los silencios, las complicidades, la desidia, la cobardía, la inmadurez, el egoísmo… han ido modulando el proceso de deterioro democrático que nos ha traído hasta aquí. Nadie podrá decir que no se podía saber; porque todo estaba denunciado, todo estaba anunciado, todo estaba escrito… Pero nos descuidamos… y pasó. 
Rosa Díez resume en este libro los hechos tal y como ocurrieron para impedir que se altere la verdad, para que cada cual asuma la parte de responsabilidad que le corresponde, por acción o por falta de respuesta. Porque la historia no es solo lo que pasó, es también el análisis de por qué pasó. Por eso estas páginas son un testimonio de los acontecimientos y del comportamiento de quienes fueron —y siguen siendo— los protagonistas del tiempo político. 
Rosa Díez nació en Sodupe (Vizcaya) en mayo de 1952. Está casada con Iñaki, es madre de Diego y Olaya y abuela de Luca y Galder. Entre 1977 y 2007 militó en el PSOE, partido en cuyas listas fue diputada foral de Vizcaya, parlamentaria vasca, miembro del Gobierno Vasco y miembro del Parlamento Europeo. En 2007, tras darse de baja en el PSOE y entregar el acta de diputada en el Parlamento Europeo, fue una de las fundadoras de Unión Progreso y Democracia, partido con el que llegó al Congreso de los Diputados (2008-2016) y del que fue portavoz desde su creación hasta julio de 2015. Fue también cofundadora de ¡Basta Ya!, la plataforma cívica que obtuvo en el año 2000 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos. En La Esfera ha publicado, con mucho éxito, La demolición. La gran traición de Sánchez a la democracia, Maquetos. Una historia escrita para que nadie olvide y Caudillo Sánchez. En el lugar de la historia que le corresponde.

No hay comentarios: