La extraña soy yo
Traducción de M. Belén Santana López
Tusquets Editores
2023
352 págs.
El estremecedor relato autobiográfico de la gran autora alemana: una historia de supervivencia, de autoafirmación y de amor.
Todo arranca de un recuerdo: una soleada mañana de mayo de 1992, en un pequeño apartamento de Berlín donde reinan los libros, las solicitudes de prestaciones sociales, las fotos en blanco y negro que empieza a hacer y un primer ordenador. Julia, universitaria, recibe una llamada de Stephan, el chico con el que sale, urgiéndola a verse. A partir de ahí, Julia viaja adelante y atrás en el tiempo, para narrar no solo su vida sino la de las generaciones que la precedieron, en particular la de las matriarcas de la familia. Como la de su madre, una actriz de carácter inestable que llevó a sus hijas (entre ellas, Julia y su hermana gemela) desde el Berlín Oriental al Occidental, primero al centro de acogida de emergencia de Marienfelde y después a Schleswig-Holstein; pero a los trece años Julia dejó la caótica granja en la que vivían y se trasladó sola a Berlín. Gracias a ayudas sociales y a las casas en las que limpia, puede ir al instituto. Entretanto, conoce a su padre e inmediatamente lo pierde; para entonces, Julia ya sabe que ha crecido en una familia extraña, y que ella misma es tan extraña como los mundos que la rodean. Entre otros, el mundo de Stephan, su gran amor. Ese Stephan que llama ahora con apremio.
Julia Franck (Berlín Este, 1970) huyó en 1978 con su familia a la zona occidental. Cursó estudios americanos, filosofía y literatura alemana en la Freie Universität de Berlín. Durante su época de estudiante residió en Estados Unidos y en Centroamérica, y en la actualidad vive en Berlín. En 2007, Tusquets Editores publicó, con gran éxito de crítica y de lectores, su novela Zona de tránsito: «Magnífica novela de iniciación» (M. Monmany, Abc), «La heredera de Günter Grass. Una de las estrellas de la literatura alemana» (R. Zulueta, La Vanguardia). Con La mujer del mediodía, Julia Franck fue galardonada con el Deutscher Buchpreis 2007. Además del Premio 3sat del concurso Ingeborg Bachmann 2000, el Premio Marie Luise Kaschnitz 2004 y el Roswitha 2005, en 2022 ganó el prestigioso premio Schiller. La extraña soy yo narra una infancia y juventud insólitas, llena de rupturas e incertidumbres, que se convierte en una historia de supervivencia, de autoafirmación y de amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario