El grupo escultórico de mármol, titulado Ulises cegando a Polifemo, encontrado en 1957 en la villa de Tiberio en Sperlonga, siglo I d.C., ahora en exhibición en el Museo Arqueológico de Sperlonga (Museo Archeologico Nazionale e Area Archeologica di Sperlonga), en Italia.
Las estatuas de Sperlonga son un vasto conjunto de esculturas descubiertas en 1957 en la villa de Tiberio en Sperlonga. Sus restos se encontraron en el interior de una gran gruta natural ante el mar, que en la Antigüedad sirvió para los festines de Tiberio. En 1963 se creó un museo en Sperlonga (Museo Archeologico Nazionale e Area Archeologica di Sperlonga) para exponer las esculturas reconstruidas y otras piezas arqueológicas de la villa, siguiendo criterios que Mary Beard, especialista en historia del Mediterráneo antiguo, ha descrito como "reinvenciones creativas".
Los grupos escultóricos representan distintos episodios de mitología griega. Aunque son de estilo helenístico, habrían sido ejecutados al comienzo del periodo imperial romano. Atendiendo a una inscripción grabada en el barco atacado por Escila, las obras se han atribuido a los mismos escultores de la escuela rodia cuyos nombres Plinio el Viejo recoge como autores del famoso grupo de Laocoonte y sus hijos: Agesandro, Atenodoro y Polidoro; pero tal atribución está cuestionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario