Pasado virtual
Historia e imagen en el videojuego
Sans Soleil
Vitoria-Gazteiz
2022
264 págs.
Un libro imprescindible para entender el papel que están teniendo los videojuegos en la construcción y visualización de los relatos históricos.
La industria del videojuego no sólo es una inmensa maquinaria capaz de generar montañas de dinero, también es un mecanismo complejo en el que se piensa el pasado, se construye la historia y se da forma visual a la memoria. Continuando la investigación iniciada en su anterior obra (Pasado interactivo), Alberto Venegas se propone en este nuevo título analizar cómo se integra el material histórico en las entrañas de los videojuegos y qué imágenes nos ofrecen de los hechos del pasado. En nuestras pantallas podemos vivir la historia de un modo completamente nuevo, saltando de las páginas de los libros a un entorno inmersivo en el que (casi) todo es posible, pero ¿Cuáles son las consecuencias (historiográficas) de todo ello?
Alberto Venegas Ramos licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura y doctor por la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Transferencia del Conocimiento Historia y Videojuegos de la Universidad de Murcia. Director de la revista Presura y codirector de la revista de investigación _REV, Revista de Estudios de Videojuegos, de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de los libros Pasado interactivo: memoria e historia en el videojuego (Sans Soleil, 2020), Protestas interactivas: el videojuego como medio de reivindicación política y social (Shangrila Textos, 2021), Pantallas de la memoria (Clave Intelectual, Siglo XXI, 2022) y coeditor de la obra colectiva La vida en juego: la realidad a través de lo lúdico (Anait, 2021), entre otros muchos trabajos dedicados a la intersección entre la historia y la cultura visual digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario