¡La bestia ha muerto!
Edmond François-Calvo
Traducción de Asunción García Iglesias
Reino de Cordelia
Madrid
2022
96 págs.
Rotulación de Fernando Fuentes
Cuarenta y siete años antes de que Art Spigelman revolucionara el cómic con Maus, donde contaba el holocausto judío con gatos y ratones, el ilustrador francés Edmond-François Calvo ya había publicado en plena Segunda Guerra Mundial un tebeo en el que convierte en lobos a los nazis de Hitler, en conejos a los franceses, en osos a los rusos y en perros bulldogs a los británicos. Con guion de Victor Dancette y Jacques Zimmermann, Calvo, llamado «el Walt Disney francés», dibujó dos volúmenes, La Bestia se desata, que apareció en 1944, durante la ocupación alemana de Francia, y La Bestia es derrotada, fechado en 1945, poco después de la liberación de París. Ambos integran ¡La Bestia ha muerto!, un álbum de gran formato y a todo color, con un estilo que recuerda a Disney y a los dibujos animados de Tex Avery. Maestro de Albert Uderzo, dibujante de Astérix que frecuentaba de joven el estudio de Calvo, su autor creó esta maravilla del tebeo europeo que permanecía hasta ahora inédita en España.
Edmond François-Calvo (Elbeuf, 1892 - París, 1957) Comenzó a dibujar en la década de 1920 para libros, revistas satíricas como Le Canard Enchaîné, y el cine de animación. Después de probar con muchas profesiones —desde tallador de madera a hostelero—, a partir de 1938 se dedicó exclusivamente a ilustrar, casi siempre dibujando personajes basados en animales, lo que le valió el sobrenombre del «Walt Disney francés». Participó en la Segunda Guerra Mundial, una experiencia dramática que refleja en su obra más importante, ¡La bestia ha muerto!, cuya primera parte realizó clandestinamente, y que ha sido traducida al inglés y al holandés. Otras obras de Calvo son Patamousse (1943-1946), sobre un conejo, y Rosalie (1946), donde el protagonista principal es un automóvil. Su última serie de relevancia fue Moustache et Trottinette (1952-1958), continuada a su muerte por Jean Trubert.
Victor Dancette fue el fundador y director entre 1937 y 1967 de la editorial francesa Générale Publicité, donde creó la popular «Biblioteca Roja». Escribió también libros para niños y guiones de cómic como ¡La bestia ha muerto!.
Jacques Zimmermann es un pintor e ilustrador belga, miembro de la Real Academia belga, que ha trabajado como profesor de dibujo, titiritero, decorador de teatro y caricaturista. Es conocido, sobre todo, por su colaboración como coguionista en el álbum ¡La bestia ha muerto!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario