Buen Humor
Sans Soleil
Vitoria-Gazteiz
2020
206 págs.
Esta edición recoge los relatos ilustrados que Gómez de la Serna publicó en la revista madrileña Buen Humor durante la década de los años veinte, una preciada rareza dentro del amplísimo corpus de su obra.
¿Quién fue el inventor del primer bocadillo de jamón?, ¿qué es un zangolotino?, ¿por qué nos tenemos que defender de los percheros? Esta edición recoge los textos más divertidos de Gómez de la Serna acompañados de sus propias ilustraciones.
La mirada poética de Gómez de la Serna convierte lo cotidiano en fantástico, dota de alma a los objetos, transforma lo común en extraordinario. Pero, sobre todo, su mirada está cargada de humor; de un humor vanguardista que hoy suena rabiosamente actual, a pesar de estar escrito hace casi cien años. Para él el humorismo no era un simple género literario, era ante todo “un género de vida o, mejor dicho, una actitud ante la vida”.
En la década de los años veinte la suya fue una de las firmas principales de la revista madrileña ‘Buen Humor’, donde abrió camino a una nueva generación de escritores y humoristas. Entre sus páginas aparecieron publicados originalmente todos los escritos ilustrados contenidos en este volumen, una preciada rareza dentro del amplísimo corpus de su obra.
Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963) es una figura clave del vanguardismo español. Escritor y periodista, fue un autor sumamente prolífico, con más de cien libros publicados a lo largo de su vida, en los que cultivó la novela, el ensayo, el artículo periodístico, el relato y la greguería, género literario del que fue iniciador y por el que sigue siendo especialmente recordado aún hoy día. En la década de los años veinte fue una de las firmas principales de la revista madrileña Buen Humor, donde abrió camino a una nueva generación de escritores y humoristas. Entre sus páginas aparecieron publicados originalmente todos los escritos ilustrados contenidos en este volumen, una preciada rareza dentro del amplísimo corpus de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario