lunes, noviembre 23, 2020

Libros: Marchena

Marchena

El poder de la Justicia

Carmen Remírez de Ganuza
La Esfera de los Libros
Madrid
2020
256 págs.
Su voz sonaba en la radio del coche a todas horas, y no era un Grammy. Su gesto copaba la imagen fija de la televisión, y no era un político de relumbrón. Durante los meses del juicio del procés, el muy popular Manuel Marchena fue algo así como la cara empática y el eco viral... del Estado; y lo fue desde el skyline de Madrid hasta el último pueblo de la España vaciada.
Con la sentencia más discutida de la historia de la democracia llegaría el ocaso de aquel dios de la Justicia. Unos y otros ─sus viejos partidarios, en particular─ se encargaron de derribar el mito. Y él mismo se había ocupado, una vez más, de romper el molde en el que le habían encerrado. Porque al final, Marchena ─ni el héroe ni el villano de la España constitucional─ resultó ser... solo un juez
Y este es el hombre. Este es el jurista. Este es el alto magistrado que nació en una tierra de frontera, que creció entre amigos y enemigos, que mudó de etiquetas, siempre un peldaño más arriba del Derecho, más arriba... del poder. Un personaje de carne y hueso, alegre, irónico y sentimental, brillante como pocos, calculador para algunos, y fiel a sí mismo, cuyo nombre sigue vivo a su pesar en las quinielas.
Carmen Remírez de Ganuza es una veterana del periodismo español escrito, radiofónico y televisivo. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, arrancó su carrera en Actualidad Económica y Europa Press. Se consolidó como cronista y reportera en la revista Época y fue su posterior especialización en la política judicial lo que en el año 2000 la catapultó al diario El Mundo. De los tribunales y el Gobierno de los jueces, siempre en la sección de Nacional, pasó a cubrir la información del Partido Popular, así como de la Casa del Rey y del Ministerio de Exteriores. Desde 2016, es analista en TVE, Canal 24 Horas, Telemadrid, Onda Madrid y el diario 20 Minutos. Publicó su primer libro en 2018: Leonor, el futuro condicionado de la monarquía.

No hay comentarios: