Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 7 de agosto de 1897-Londres, 4 de mayo de 1944) fue un periodista y escritor español. Como periodista colaboró con numerosos diarios y dirigió también varias cabeceras. Destacó asimismo como autor de diversos libros de carácter biográfico y, sobre todo, crónicas y reportajes viajeros. Al estallar la guerra civil en España, se puso al servicio de la República. Sus ideales eran muy firmes y claros, como demostraban numerosos editoriales suyos, y aguantó hasta que el gobierno abandonó Madrid. Convencido de que ya no podía hacer nada por su país, abandonó España para exiliarse en París. Ya en Francia, colaboró en diarios hispanoamericanos y escribió su testimonio de la guerra civil, con el título de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, publicado en Chile en 1937. Hastiado de la violencia por ambas partes, esta obra era un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las de su bando, el republicano. "Hastiado de la violencia por ambas partes, esta obra era un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las de su bando, el republicano. En la obra mencionada, afirmaba que:
"la crueldad y la estupidez se enseñoreaba entonces de toda España,"
que él atribuyó.
"a la peste del comunismo y del fascismo"
a partes iguales. Su diagnóstico era que la suicida apuesta de la España de entonces por los totalitarismos se debía al
"miedo de los sectarios al hombre libre e independiente. La causa de la libertad entonces en España no había quien la defendiera."
Y concluía amargamente:
"Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un español quizá sea eso un lujo excesivo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario