La Biblioteca Nacional de España ha recibido como donativo el archivo personal del periodista, poeta, novelista y dramaturgo español Eduardo Marquina Angulo (1879-1946), sobrino del también poeta y dramaturgo posromántico Pedro Marquina Dutú (1834-1886) y padre del cineasta y director de cine Luis Marquina Pichot (1904-1980) de quien también se han recibido algunos documentos de su archivo personal.
En el archivo personal se encuentran autógrafos de algunas de sus obras de creación: dramas como El retablo de Agrellano, Santa Teresa, El pavo real, Día de sol, El salto, Farsa Bretona, etc.; novelas como La reina mujer; numerosas poesías en hojas sueltas; muchas “pequeñas prosas” llamadas así por el poeta, algunas de las cuales fueron publicadas en diversos medios; artículos de mayor o menor extensión; y conferencias pronunciadas a lo largo de todo el mundo. Destacan en este apartado creativo, los diversos “Diarios” escritos por Marquina, en diversas fechas y a lo largo de toda su vida, con la intención tal vez de publicar unas memorias, hecho truncado por su muerte a la edad de 67 años.
Cuando a los 19 años se trasladó a Madrid, obtuvo el apoyo de Juan Valera quien le animó para seguir publicando. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes contiene el portal de Juan Valera que fue una de las figuras literarias más representativas de la España intelectual del siglo XIX. Se ha tratado de ofrecer una rigurosa edición de su obra completa, desde las novelas, relatos breves y cuentos hasta su producción teatral, creación poética y artículos de crítica literaria. La obra de Valera se nos presenta como un rico conglomerado de ideas y sugerencias, de crítica y creación; incluso, de vivencias personales que ayudan no sólo a comprender el espectro político y social contemporáneo sino a analizarlo con las sutiles matizaciones de su peculiar perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario