martes, julio 07, 2020

Libros: Lamento de paz

Lamento de la paz

Erasmo de Róterdam
Traducción de Eduardo Gil Bera
Acantilado 
2020
88 págs.
Escrito en Lovaina en 1516 bajo la influencia del exordio de «Sobre la clemencia» de Séneca, el Príncipe de los humanistas exhorta a emperadores, reyes, príncipes, obispos y sacerdotes a trabajar, cada uno según su poder, para poner fin a los conflictos que azotan a la población y establecer así una paz duradera.
Redactado en una Europa tan enfrentada como en sucesivos siglos, este texto es una apelación intemporal a la unidad de los pueblos europeos y una denuncia actualísima de los móviles ocultos de la guerra y del ejercicio del poder como mero instrumento para satisfacer las ambiciones personales de los poderosos, que, pese a no ser los mismos, siguen existiendo y actuando de un modo similar. Una extraordinaria reflexión sobre la necesidad de concordia.
Erasmo de Róterdam (Róterdam, 1466 – Basilea, 1536), conocido como «el preceptor de Europa», es el representante por excelencia del humanismo renacentista, que buscaba reformar la Iglesia y la sociedad en busca del progreso ético y cultural del ser humano. Tras estudiar a los grandes literatos y filósofos grecolatinos, se ordenó monje en 1490 y comenzó a trabajar como secretario del obispo de Cambrai, cometido que le permitió viajar por toda Europa y establecer lazos con otros humanistas de la época. Además de la que hoy presentamos, entre sus obras más importantes se cuentan Elogio de la estupidez (1511) y Educación del príncipe cristiano (1516).

No hay comentarios: