sábado, julio 25, 2020

Libros: Camela por Camela

Camela por Camela

La banda sonora de nuestra vida

Camela
La Esfera de los Libros
Madrid
2020
255 págs.
32 ilustraciones
Escúchame,

compréndelo,

es imposible nuestro amor…

 «Si tú a alguien le entonas “Escúchame” y no te responde “compréndelo” es que no es de este planeta o no habla español». Dioni
Así es, las canciones de Camela forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Veinticinco años grabando discos, miles de actuaciones, impresionantes cifras de ventas y una legión de «cameleros» avalan a Ángeles Muñoz y Dioni Martín.
Solo les faltaba contar su propia historia, el secreto que les llevó desde su barrio de San Cristóbal, a convertirse en uno de los grupos que más discos ha vendido en España. Por fin nos revelan en primera persona cómo crearon su estilo y cómo ha sido su vida y su larga trayectoria en el mundo de la música, en este libro repleto de historias personales y profesionales y divertidas y emocionantes anécdotas, con el amor —por su trabajo y por su gente— como hilo conductor.
CAMELA nació hace más de veinticinco años en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid). Allí vivían Ángeles Muñoz, Dioni Martín y Miguel Ángel Cabrera, tres amigos que comenzaron a hacer unas grabaciones caseras con un teclado y a vender las casetes en los mercadillos. Muy pronto, el boca a boca hizo que un productor se fijara en ellos y grabaron su primer disco, que siguieron vendiendo en formato casete en mercadillos y gasolineras. Así nació el sonido Camela. Y así, sin ninguna promoción, se convirtieron en el número 1 en las listas de lo más vendidos. El resto es historia. Historia que Ángeles y Dioni —vecinos desde niños, cuñados desde hace más de treinta y cinco años y compañeros de trabajo— se han decidido a contar por primera vez en este libro. Discretos y sencillos, nunca habían hablado en primera persona de su vida ni de la del grupo como lo hacen en estas páginas, en las que podremos conocerlos un poco más y caer rendidos ante una trayectoria que parece de película. Son más de veinticinco años rodeados de éxitos que no les han hecho olvidar sus humildes orígenes, arropados por su familia, sus amigos de toda la vida y la legión de seguidores, los «cameleros», que también tienen voz en esta narración. Sus canciones «Cuando zarpa el amor», «Lágrimas de amor», «Sueños inalcanzables»… y tantas otras forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y provocan sonrisas y buen rollo desde que empiezan los primeros compases. Cuando leas este libro y les conozcas un poco más entenderás la razón. Y es que Camela engancha.

No hay comentarios: