viernes, noviembre 29, 2019

Libros: Monjas y soldados

Monjas y soldados

Iris Murdoch
Traducción de Mar Gutiérrez Ortiz y Joaquín Gutiérrez Calderón
Impedimenta
Madrid
2019
600 págs.
Amor y amistad. Lealtad y conflictos morales. Tan magistral como siempre, Murdoch ahonda de forma brillante en las aspiraciones y los miedos que experimenta todo ser humano cuando ha de posicionarse ante las situaciones más extremas de la vida. Una obra deslumbrante que nos transporta a la elegancia estilística de otra época.
Guy, centro de un nutrido círculo de familiares y amigos, está en su lecho de muerte. Sus ojos releen por última vez la Odisea mientras su esposa Gertrude recibe el apoyo de una cohorte de allegados (intelectuales, artistas, abogados y miembros del Parlamento) que se dejan caer por la casa cada semana. Es justo entonces cuando Anne, su mejor amiga de la universidad, llama a su puerta por sorpresa, tras haber pasado los últimos quince años en un convento de clausura. Aún en busca de su fe perdida, Anne se instala con Gertrude, que empieza a sentirse como una Penélope cercada por sus pretendientes: no solo por el melancólico Conde, hijo de exiliados polacos, que siempre ha estado enamorado de ella, sino también por el afable y exitoso Manfred o por el respetable y distinguido Moses… Sus días se complican tras la muerte de Guy, cuando Gertrude, abrumada por tantos requerimientos, decide refugiarse en su amiga Anne y viajar a Francia con la decisión de vender la casa que allí compartía con su marido.
Iris Murdoch nació en Dublín en 1919. Cuando apenas tenía unas semanas de vida, su familia se mudó a Londres. Estudió Literatura Clásica, Historia Antigua y Filosofía en Oxford. También fue alumna de Wittgenstein en Cambridge. Escribió su primera novela, Bajo la red (Impedimenta, 2018), en 1954. Publicó veinticinco más, entre las que destacan, además de El libro y la hermandad (1987; Impedimenta, 2016), El unicornio (1963; Impedimenta, 2014), Henry y Cato (1976; Impedimenta, 2013) y Monjas y soldados (1980). En 1995 comenzó a padecer los devastadores efectos del Alzheimer, que al principio atribuyó a un mero «bloqueo de escritor». En 1997 fue galardonada con el Golden Pen Award por toda su carrera. Falleció en 1999.

No hay comentarios: