Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), conocido por el seudónimo Bernardo Atxaga, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por su «contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción».
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.
Miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, desde 2006, y miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010, Atxaga ha obtenido, entre otros, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Grinzane Cavour y el Premio Millepages de París. La mayor parte de su obra, escrita y publicada en euskera, puede leerse en 32 lenguas. Ha publicado novelas, poesías, obras de teatro, ensayos y textos de literatura infantil, y también ha escrito numerosas letras para canciones. Sus obras más conocidas son Obabakoak (1988), Gizona bere bakardadean (El hombre solo) (1993), Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) (2004) y Nevadako egunak (Días de Nevada) (2013). Entre sus ensayos destaca Markak. Gernika 1937 (Marcas. Gernika 1937) (2007), obra en la que recoge reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la villa foral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario