El mexicano Jacobo Torres ha resultado ganador del III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas con La mala senda, una historia sobre la desesperanza. El jurado del galardón concedió dos accésits a los trabajos Bicicletas, agujeros y cocodrilos, de Paola Andrea Gaviria Silguero, y Los fantasmas de mi ciudad, de Carlos Augusto Gutiérrez.
La mala senda es una serie de cómics acerca del vagabundeo en Ciudad de México, donde los recuerdos, sueños y delirios se entrelazan haciendo aparecer una realidad hilarante y miserable. Un camino por los vertederos de la urbe abre las puertas al crisol de los bajos instintos humanos y recorre azarosamente de la mano de un vagabundo las calles de la ciudad tropezando con personas, cosas e imágenes que componen un rompecabezas imposible de armar por completo y que configura un universo urbano de locura y desencanto.
Su capacidad de crítica con la sociedad y con los problemas de violencia que atraviesan algunos países de la región iberoamericana convierten a La mala senda en una obra de fuerza e intensidad, de búsqueda de la parte oscura del ser humano que interpela y sitúa al lector en un lugar incómodo.
El Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas cuenta con la organización de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario