viernes, agosto 19, 2016

Libros: Roscoe, negocios de amor y guerra

Roscoe, negocios de amor y guerra

William Kennedy
Traducción de Jordi Fibla
Libros del Asteroide
Barcelona 
2016
440 págs.
El día que Estados Unidos celebra la victoria sobre Japón, Roscoe Conway decide retirarse de la política tras haber regido, de manera particular y poco escrupulosa, el Partido Demócrata de Albany, capital del estado de Nueva York, durante más de medio siglo. Cuando está a punto de hacer pública su dimisión, recibe la noticia del suicidio de su amigo Elisha Fitzgibbon, ex alcalde demócrata de Albany y ex candidato a gobernador del estado. La muerte de Fitzgibbon desata todo tipo de rumores y a Conway no le quedará más remedio que repasar los últimos veinticinco años de su vida para comprender las razones que han llevado a su amigo al suicidio. La pérdida temprana de su verdadero amor, las luchas por el control del partido, sus relaciones con los gánsteres irlandeses, el amaño de distintas elecciones, el control del contrabando de alcohol y del juego, son parte de los recuerdos que van acudiendo a su memoria y que terminan conformando el retrato del poder político y económico en Albany durante la primera mitad del siglo XX.
William Kennedy (1928) es el autor de un extraordinario ciclo novelístico sobre la ciudad de Albany, Roscoe, negocios de amor y guerra, publicada por primera vez en el año 2002 e inédita hasta ahora en español, está considerada como una de sus mejores obras.
William Kennedy nació en 1928 en Albany, Nueva York. Después de graduarse en el Siena College de Loudonville, Nueva York, se dedicó al periodismo, primero como cronista deportivo en el Post Star de Glens Falls y, tras ser llamado a filas, en un periódico del ejército en Europa. Después de licenciarse, encontró trabajo en el Times-Union de Albany. En 1956, aceptó un puesto en un periódico de Puerto Rico, donde coincidió con el que sería su mentor, Saul Bellow, que lo animó a escribir novelas. En 1959 se convirtió en redactor jefe del San Juan Star, pero dos años después lo dejó para dedicarse a tiempo completo a la escritura de ficción. En 1963 regresó a Albany, donde una serie de artículos sobre la ciudad le valieron una nominación al premio Pulitzer y fueron la base del libro de no ficción O Albany! (1983). Su obra más destacada es el ciclo novelístico de Albany, al que pertenece Roscoe, negocios de amor y guerra (2002) y que se completa con: El camión de la tinta (1969), Legs Diamond (1975), La jugada maestra de Billy Phelan (1978), Tallo de hierro (1983, ganadora del Pulitzer de Ficción en 1984), El libro de Quinn (1988), Reliquias muy queridas (1992), y Flores de fuego (1996). También es autor de obras infantiles, de crítica, de teatro y de guiones para el cine, como el del exitoso filme de Francis Ford Coppola The Cotton Club.

No hay comentarios: