La batalla de Bretton Woods
John Maynard Keynes, Harry Dexter White y cómo se fraguó un nuevo orden mundial
Benn Steil
Deusto
Barcelona
2016
544 págs.
Si se pretende configurar un nuevo escenario económico, hay que saber cómo se desarrollaron y fraguaron los acuerdos donde se diseñó el actual.
En julio de 1944, a finales de la segunda guerra mundial, representantes de cuarenta y cuatro naciones se reunieron en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) para diseñar un nuevo sistema monetario mundial que posibilitase una paz global y duradera tras la contienda. Las conversaciones, no exentas de fricciones, estaban lideradas por el economista británico John Maynard Keynes y por Harry Dexter White, un hasta el momento desconocido tecnócrata estadounidense.
La paupérrima situación económica en la que se encontraba Gran Bretaña, propició que White consiguiera imponerse a una de las grandes mentes del siglo XX y establecer con ello un nuevo orden económico marcado por la supremacía del dólar y que, a la postre, determinó el curso de la posguerra.
La recuperación económica de los años cincuenta y sesenta hizo que Bretton Woods se convirtiera en sinónimo de una reforma económica internacional sensata e inteligente. Tal vez por ello no es de extrañar que en un momento de gran estrés financiero y económico, como el que vivimos en la actualidad, se multipliquen las iniciativas para recuperar y modernizar el sistema financiero mundial propuesto en los años cuarenta.
Benn Steil es senior fellow y director de economía internacional en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, un poderoso lobby de la política exterior estadounidense. Editor fundador del diario International Finance, fue también director del Programa de Economía Internacional en el Royal Institute of International Affairs en Londres.
Se licenció en economía en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y posee un doctorado por el Nuffield College de Oxford.
Colabora habitualmente en The Wall Street Journal y en el Financial Times. Su libro anterior, Money, markets and Sovereignity recibió el premio Hayek Book en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario