El movimiento obrero en la historia de España (I) y (II)
SARPE
Madrid
1985
384 págs.
Excelentes libros para conocer el movimiento obrero en la Historia de España. El movimiento obrero es esencial en la historia española. Su conocimiento implica, como en el estudio que nos presenta Tuñón de Lara, tener en consideración el trabajo, la producción y cualquier otro factor que integre la situación económica del país. También, situar al movimiento obrero junto a la vida y desarrollo de las demás clases sociales, grupos, partidos políticos, etc.
Manuel Tuñon de Lara, nacido en Madrid el 8 de septiembre de 1915 en una familia republicana, se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid en 1936. En 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas, siendo director de la Escuela de Cuadros de las Juventudes Socialistas Unificadas desde 1937, e incluso llegando a su mayor órgano colegiado de dirección, su comité central. Al término de la Guerra Civil Española quedó atrapado en el puerto de Alicante sin poder embarcar para el exilio. Según relata él mismo «... viajaba ligero de equipaje; solo llevaba las Obras Completas de Antonio Machado». Fue internado en el campo de concentración de Los Almendros, sufriendo luego un largo periplo por otros campos, el campo de concentración de Albatera el primero de ellos.
En 1946 se exilió en París, ante la persecución sufrida por ser miembro del Consejo Rector de la Unión de Intelectuales Libres. Allí terminó sus estudios de Historia. En este periodo también publica numerosos artículos en prensa vinculada a los Partidos Comunistas de varios países.
En 1964 se abre su etapa como profesor y catedrático de Historia de España y de Literatura española en la Universidad de Pau, donde desde 1970 a 1980 fue el organizador de los Coloquios de Historia Contemporánea de España, que impulsaron los estudios de Historia social y que constituyeron un foco de encuentro y debate al que acudió un buen número de estudiosos desde las Universidades españolas.
Tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura, volvió a España y continuó su actividad docente, como profesor en la Universidad de las Islas Baleares y en la Universidad del País Vasco.
Falleció el 25 de enero de 1997 en Lejona, Vizcaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario