lunes, agosto 29, 2016

Biblioteca: La aventuras de los godos

La aventura de los godos

Juan Antonio Cebrián
La Esfera de los Libros
Madrid
2002
230 págs.
Hubo un tiempo en el que solo mencionar la terrible lista de los Reyes Godos provocaba el pánico de los enflaquecidos alumnos de la posguerra española. La aridez y la supuesta inutilidad de ese episodio creaban enormes cefaleas entre los niños de los años 1940 y 1950. Sin embargo, tras el turbio enunciado, se encontraba un mundo fascinante y misterioso lleno de aventuras emocionantes propias de cualquier película, donde la épica fuera el condimento esencial: con intrigas palaciegas, luchas de poder, crímenes y regicidios, con matrimonios venturosos o desdichadas alianzas bajo el signo imperial.
Los godos fueron testigos de un periodo asombroso en la crónica mundial, vieron caer Imperios como el Romano, y levantarse otros como el Musulmán y, mientras tanto edificaban un Estado en el solar Hispano. En sus tre siglos de supremacía se movieron al dictado de su destino: fueron nómadas, saqueadores de campos y ciudades, buscaron un territorio al que llamar patria. Lucharon con fiereza por sobrevivir; ninguna generación de godos escapó al hambre o a las guerras. 
este libro nos ilumina un tiempo lejano y con él conoceremos a sus legendarios protagonistas: al sanguinario Sigérico; al valiente Walia; al diplomático Eurico; al ambicioso Teodórico; Gesaleico, cobarde y atribulado; al lascivo Rodrigo; a Chindasvinto y sus conjurados; al intransigente y erudito Sisebuto; a Wamba, que pierde su reino víctima de una pócima...
Con La aventura de los godos se deleitarán al descubrir sorprendentes secuencias de una historia que no es otra cosa que la nuestra.
Juan Antonio Cebrián (Albacete, 1965). Periodista y escritor, ha realizado, entre otros, los programas de radio La Red, Azul y verde, y el mítico Turno de Noche. Asimismo fue fundador y director de la revista LRV. En la actualidad dirige La Rosa de los Vientos en Onda Cero Radio y colabora habitualmente con el magazine dominical del diario El Mundo y con la revista Enigmas. Además a estas actividades une la de ser director de la colección literaria Breve historia, donde se dan citan autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo de la divulgación histórica. Ha sido distinguido, dentro de su importante trayectoria, por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos con el premio al “Mejor Locutor” (1994); Galardón concedido por el carnaval del Toro en ciudad Rodrigo al 'Mejor programa Turno de Noche' (1995)... Es autor de Pasajes de la historia (2001), de gran éxito editorial. 

No hay comentarios: