lunes, mayo 02, 2016

Libros: Vivir después de matar

Vivir después de matar

Ana Terradillos
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
280 págs.
16 ilustraciones
Los terroristas de ETA que dejaron las armas cuentan por primera vez su historia.
La periodista Ana Terradillos ha escrito un libro valiente. Valiente no solo por haberse atrevido a ello, sino porque requiere lectores también valientes, dispuestos a escuchar las confesiones de los terroristas de ETA que decidieron dar la espalda a la violencia, abandonaron las armas y se acogieron a la llamada Vía Nanclares.
Más allá del dolor imposible de cuantificar después de tantas víctimas, estas páginas abordan cuestiones turbulentas, de muy difícil respuesta: ¿puede reinsertarse un preso con delitos de sangre? ¿Debe una víctima tender su mano a quien busca redención? ¿Se trata de una nueva manera de entender el perdón? ¿Qué presión ejerce la gente sobre la familia de un supuesto «traidor»? En definitiva, ¿se puede vivir después de matar?
Como afirma Iñaki Gabilondo en su magnífico prólogo, el resultado de esta investigación es «impresionante en todos los sentidos del término. Impresionantes las historias apagadas y tristes de inmensa soledad. Impresionante su memoria helada de los atentados, la lógica aplastante de un universo construido a base de dogmas. Impresionantes, asimismo, sus observaciones a la salida de la mafia y la desolación por el tiempo perdido».
Ana Terradillos Azpiroz (San Sebastián, Gipuzkoa, 1973) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) (1997-2002). Desde 1998 trabaja en diferentes medios de comunicación. Comenzó en la cadena Cope de su ciudad natal, aunque su carrera profesional la ha desempeñado en la cadena SER hasta la actualidad.
Experta en terrorismo y seguridad, cubrió la guerra de Irak en el año 2003. Desde entonces se dedica a la información policial, en concreto a la que tiene que ver con ETA y con el terrorismo internacional de corte islámico (grupos salafistas vinculados a Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico). Desde 2005 ha viajado en numerosas ocasiones a Oriente Próximo para cubrir conflictos como los de Gaza y realizar diversos trabajos con grupos terroristas como Hamás, Hezbolá en Líbano y Siria y grupos salafistas vinculados a Al Qaeda en el sur de Líbano también.
Desde 2011 colabora habitualmente en programas de actualidad de Mediaset, en El programa de AR de Tele 5 y en Las mañanas de Cuatro. 

No hay comentarios: