jueves, mayo 05, 2016

Libros: Europa unida

Europa Unida

Dieciocho discursos y una carta 

Winston Churchill
Ediciones Encuentro
Madrid
2016
208 págs.
¿Fue Churchill el gran valedor de una Europa unida?
Cincuenta años después de su muerte, y con motivo del inminente referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la figura de Churchill y lo dicho por él sobre Europa han resurgido en la escena británica. Y, de algún modo, la particular clarividencia que tantas veces manifestó  para adivinar el curso de la historia nos hace esperar que lo dicho en su época por el político británico pueda iluminarnos sobre el actual dilema europeo del Reino Unido. ¿Fue realmente Churchill el gran valedor de la unidad europea en los años de la posguerra? ¿Iba su idea de Europa más allá de una mera cooperación entre sus gobiernos? ¿Cuál era su opinión sobre la partici­pación británica?
Este libro recoge, por primera vez en lengua española, un compendio con los principales discursos pronunciados por Winston Churchill sobre la unidad europea. Terminada la guerra en Europa, y tras la imprevista derrota electoral de las elecciones de 1945, este orador, apasionado y convin­cente como pocos, habló una y otra vez de Europa. Habló de olvido y reconciliación, de la necesidad de recrear la familia europea y de establecer unos Estados Unidos de Europa. Habló de ello antes que nadie: primero en Bruselas, en noviembre de 1945, más tarde en Metz, en julio de 1946, y posterior­mente en Zúrich en septiembre de ese mismo año, y habló como ningún otro podía hacerlo en ese momento, poniendo todo el caudal de su prestigio personal al servicio de la causa europea.
Winston Churchill (Palacio de Blenheim, 1874-Londres, 1965) abandona en el año 1900 la carrera militar para ocupar por vez primera un escaño en la Cámara de los Comunes. Para entonces, ya había alcanzado fama por su huida de una prisión boer y sus trabajos de corresponsal de guerra. Continuó en ascenso hasta 1915, cuando el desastre de Dardanelos pareció acabar de golpe con su brillante carrera. Hasta 1940 no se recobraría plenamente para vivir, en la Segunda Guerra Mundial, su hora más dulce, liderando al Reino Unido hacia la victoria aliada. En julio de 1945 sorprendió al mundo al perder las elecciones. Ejerció un segundo mandato en 1951 hasta su renuncia final en 1955. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial la creación de una Europa unida fue, en palabras de su biógrafo Martin Gilbert, «uno de los tres asuntos que dominarían su 

No hay comentarios: