domingo, mayo 15, 2016

Antiguo Egipto (LX): Sed de sangre humana

Sejmet o Sekhmet, la más poderosa", "la terrible" diosa representada con cabeza de leona, era hija de Ra -el Sol-. y esposa de Ptah, fue una de las divinidades más importantes del antiguo Egipto. También conocida con los nombres de Sakhmet, Sekhet, Sekhem, Shakti, Nesert.
Sejmet. The Children’s Museum, Indianapolis, Indiana, Estados Unidos
Cuando la humanidad dejó de rendirle culto, Ra envió a Sejmet el ojo del dios, a castigar a los rebeldes. Sejmet, convertida en leona, probó la sangre y sintió una terrible sed, por lo que devoraba a todos los mortales que encontró a su paso. Ante la furia de la diosa, Ra decidió enviar a varias deidades para que la encontrasen e intentasen calmarla.
Los enviados de Ra alcanzaron a la diosa Sejmet camino de Nubia e idearon una estratagema para detenerla. Mientras la fiera Sejmet estaba dormida, elaboraron una bebida parecida a la sangra (vino de granada) y la vertieron en el suelo. Cuandó despertó, la diosa bebió hasta que calmó su sed de sangre. La borrachera hizo que recuperase la calma y que, convertida en la diosa-gata Bastet, volviera junto a su padre.
Estatua de Sejmet descubierta en un templo a 700 km al sur de El Cairo
Para mantener tranquila a Sejmet, los egipcios celebraban una gran fiesta cuando las aguas rojizas del Nilo inundaban la cuenca del río, de manera similar a la bebida vertida por los dioses. En esta celebración, los participantes bebían vino en abundancia y bailaban sin para, por lo que no era de extrañar que esta fiesta estuviera también relacionada con la fertilidad.

No hay comentarios: