lunes, mayo 23, 2016

Libros: Por qué el mundo no existe

Por qué el mundo no existe

Markus Gabriel
Traducción de José María Madariaga
Pasado y Presente. 
Barcelona 
2015
232 págs. 
Markus Gabriel (Renania-Palatinado, 1980), profesor titular en la Universidad de Bonn, es el filósofo de moda en Alemania. Por qué el mundo no existe se ha convertido en todo un éxito de ventas en su país y en el manifiesto de lo que él llama el “nuevo realismo”. Según propia confesión, la tesis de un renovado realismo, es decir, de que podemos conocer las cosas y los hechos en sí, aunque pertenecen a ámbitos objetuales distintos, se le ocurrió mientras tomada un café con el filósofo italiano Maurizio Ferraris una mañana de junio de 2011 en Nápoles.
A pesar de su brevedad y de ser relativamente fácil de comprender (los ejemplos que usa Gabriel son actuales y muy ilustrativos), estamos ante una obra de filosofía que pretende ser original, y lo es en algunos aspectos. Entra de lleno en problemas metafísicos de primer orden, como el que plantea el título. El mundo no existe, argumenta el autor, porque existir (según la ontología) significa aparecer en un determinado ámbito de sentido, y el mundo sería, como decía Heidegger, “el ámbito de todos los ámbitos”.
La teoría fundamental de Gabriel parece ser expresión de la famosa paradoja de Russell, según la cual el conjunto de todos los conjuntos (en este caso, el mundo) no podría ser un conjunto porque entonces estaría incluido en sí mismo. Markus Gabriel ha sido capaz de trasladar la discusión filosófica al nivel en que la dejaron los pensadores pre-postmodernos, una tarea valiente y encomiable. 

No hay comentarios: