La editorial Cátedra, dentro de su colección Letras Hispánicas, publica Poesías, de Miguel de Cervantes. El autor de El Quijote siempre tuvo una espina clavada con la poesía y el teatro, verdaderos modelos de prestigio en la época.
La poesía cervantina, a caballo entre varias tradiciones poéticas, queda recogida en este libro, que abarca todos los poemas del autor aparecidos fuera de sus novelas y dramas, incluyendo Viaje del Parnaso, pieza caracterizada por un humor crítico e incrédulo que cuestiona la frontera entre ficción y realidad.
Habrá quien piense que no se puede tener todo, pero lo cierto es que a Cervantes siempre le quedó una espina clavada con la poesía y el teatro, verdaderos modelos de prestigio en la época, por mucho que con El Quijote y las Novelas ejemplares ya hubiera comenzado a labrarse una reputación en la república literaria de su tiempo. Entre el orgullo y el desencanto se encuentra la confesión sobre sus dotes poéticas en el Viaje del Parnaso: Yo, que siempre trabajo y me desvelo/ por parecer que tengo de poeta/la gracia que no quiso darme el cielo. Lo cierto es que la poesía cervantina no solo merece atención por ser de Cervantes, ni únicamente como contraste con el Quijote y otros textos, sino en tanto que representa una verdadera panoplia de tentativas poéticas de un ingenio que busca su propia voz en el torbellino de cambios estéticos y sociales que se suceden en el quicio entre los siglos XVI y XVII. La presente edición abarca todos los poemas cervantinos aparecidos fuera de sus novelas y dramas, incluyendo el Viaje del Parnaso y el Canto de Calíope (incluido en La Galatea), textos ambos que configuran un canon artístico del autor del Quijote con críticas y reflexiones. Se recogen, además, los textos atribuidos que con más probabilidad son "hijos del ingenio" de Cervantes.
Habrá quien piense que no se puede tener todo, pero lo cierto es que a Cervantes siempre le quedó una espina clavada con la poesía y el teatro, verdaderos modelos de prestigio en la época, por mucho que con El Quijote y las Novelas ejemplares ya hubiera comenzado a labrarse una reputación en la república literaria de su tiempo. Entre el orgullo y el desencanto se encuentra la confesión sobre sus dotes poéticas en el Viaje del Parnaso: Yo, que siempre trabajo y me desvelo/ por parecer que tengo de poeta/la gracia que no quiso darme el cielo. Lo cierto es que la poesía cervantina no solo merece atención por ser de Cervantes, ni únicamente como contraste con el Quijote y otros textos, sino en tanto que representa una verdadera panoplia de tentativas poéticas de un ingenio que busca su propia voz en el torbellino de cambios estéticos y sociales que se suceden en el quicio entre los siglos XVI y XVII. La presente edición abarca todos los poemas cervantinos aparecidos fuera de sus novelas y dramas, incluyendo el Viaje del Parnaso y el Canto de Calíope (incluido en La Galatea), textos ambos que configuran un canon artístico del autor del Quijote con críticas y reflexiones. Se recogen, además, los textos atribuidos que con más probabilidad son "hijos del ingenio" de Cervantes.
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