El corazón era el órgano responsable de todos los actos que el difunto había cometido mientras vivía, por lo que era juzgado en el más allá.
El alma debía llegar a la Sala de las dos Verdades donde Osiris y 42 jueces presidían el tribunal que debía determinar su admisión en el reino subterráneo regido por este dios (Duat). Los 42 jueces de la Duat son: Ahí, Am Khaibit, An Af, An Hetep ef, Arfi Em Khet, Ari Em Abef, Basty, Desem Besek, Desem Snef, Fenti, Hept Khet, Heref Haf, Her Uru, Hetch Abhu, Kenemti, Khemiu, Maa Antuf, Neb Abui, Neb Heru, Neb Maat, Neba, Nefertum, Neha Her, Nehebkau, Neheb Nefert, Nekhenu, Qerrti, Ruruti, Sekhriu, Sera Kheru, Sertiu, Set Qesu, Shet Kheru, Ta Retiu, Tcheser Tep, Tem Sepu, Tenemiu, Tutu, Uamenti, Uatch Rekhit, Usekh Nemmt y Utu Nesert.
Maat representada como una divinidad. |
El corazón era colocado en uno de los platillos de una balanza, y en el otro se ponía la pluma de la justicia (Maat, hija de Ra, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica). Si el corazón era más pesado que la pluma, el difunto era condenado a la muerte definitiva.
Ritual del pesado del corazón por parte de Anubis, Sortilegio 125 del Papiro de Ani Libro de los Muertos |
Para evitar cualquier posible inconveniente durante el juicio, sobre el cuerpo de la momia se colocaba un escarabeo, un amuleto con forma de escarabajo que evitaba que el corazón testificara en contra del difunto y que confesara todos los pecados graves que pudiera haber cometido en su vida.
Pectoral con el escarabeo sagrado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario