miércoles, abril 20, 2016

Libros: La experiencia integral

La experiencia integral

Juan Manuel Burgos
Palabra. 
Madrid 
2015
364 págs. 
El personalismo es una propuesta filosófica tan interesante como amplia y compleja, por lo que calificar a un pensador de personalista exige una mayor concreción. No todo personalismo se adhiere al realismo, por ejemplo, ni tampoco suscribe una determinada opción ontológica. Esta pluralidad ha restado atractivo y potencia especulativa a una concepción que resulta imprescindible en un contexto en el que se presentan tantos desafíos a la dignidad personal. Clarificar las bases de esta perspectiva filosófica, fundamentarla con rigor, constituye una tarea inexcusable.
Juan Manuel Burgos, presidente de la Asociación Española de Personalismo, ha estudiado en otros trabajos las diversas filosofías que se podrían encuadrar bajo el nombre de personalismo y hay que agradecerle esta labor. Pero su aportación principal ha sido la de ofrecer su propia versión del personalismo, el personalismo ontológico moderno, basándose en la obra de Karol Wojtyła, a quien ahora recurre para aclarar la perspectiva metodológica de su filosofía personalista.
En Persona y acción se encuentra, a juicio de Burgos, la metodología propia de una corriente de pensamiento que, como la del personalismo, es original y no una síntesis de filosofías heterogéneas, como algunos sostienen, basadas en la prioridad del ser personal. En un profundo diálogo crítico con la fenomenología y el tomismo, Wojtyła propone una ampliación de la experiencia, redimensionándola tanto vivencial como cognoscitivamente. La experiencia –la experiencia integral– se convertiría en el fundamento de la reflexión filosófica y crítica al ser el camino que tiene el hombre para acceder al mundo y a su propia condición personal.

No hay comentarios: