viernes, octubre 11, 2024

Libros: a trinchera de letras

La trinchera de letras

La batalla cultural contra la libertad y el conocimiento

Juan Soto Ivars
Ediciones Nobel
Madrid 
2024
224 págs.
El periodista Juan Soto Ivars ha analizado, en libros y artículos, el fenómeno de la cultura woke y la pugna entre libertad de expresión y corrección política. Antes de ganar el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2024 con su último ensayo, Soto Ivars había escrito contra el mito de las dos Españas en Abuelo rojo, abuelo facha; sobre la poscensura en el mundo virtual, en Arden las redes; sobre el exceso de corrección política en El árbol del ahorcado, y sobre los malos tiempos que corren para la ironía, en Nadie se va a reír.
Podría decirse que La trinchera de letras es un resumen de algunos temas que rodean a la batalla cultural que se libra en Occidente y que, como se señala en el subtítulo, está poniendo en peligro la libertad y el conocimiento. Soto Ivars no tiene empacho en afirmar con rotundidad que “el conocimiento empieza por conocer al otro y su forma de pensar” y que “no habrá hombres y mujeres libres mientras haya hombres y mujeres enredados en la batalla cultural y temerosos de los caminos por los que les lleva el pensamiento libre, crítico e informado”.
Es la conclusión a la que llega el autor, pero el mérito del ensayo no es solo este clarividente corolario, sino también el camino por el que llega al mismo, que no es otro que una interesantísima disección de titulares, controversias, noticias y acontecimientos actuales. A lo largo de los sucesivos capítulos, el periodista analiza las diferentes trincheras en las que luchan unos y otros: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, conservadores y progresistas, moralistas y transgresores. Y aunque estos binomios parezcan remitirnos –simplemente– a una lucha de identidades que pudiera operar en el campo del pensamiento, la realidad es que el conflicto se traduce después en el modo de escribir los guiones de películas o series, en trifulcas políticas, en juicios sumarísimos en redes, en cancelaciones o en la imposición de un lenguaje.
Con otras palabras, la enumeración de ejemplos que realiza Soto Ivars revela que esta batalla cultural, divisiva y polarizadora, es mucho más grave para la sociedad de lo que pueden parecer los bailecitos de TikTok que la acompañan.

No hay comentarios: