Paracuellos
La novela. Versión para los que no leen tebeos.
Reino de Cordelia
Madrid
2024
744 págs.
Carlos Giménez convierte en novela su obra Paracuellos, un clásico absoluto del cómic español
Acabada la Guerra Civil, la dictadura gestionó hogares de Auxilio Social para educar en los principios del nacional catolicismo a niños huérfanos o de familias que atravesaban serias dificultades económicas. La mayoría pertenecían al bando de los vencidos. Uno de ellos fue Carlos Giménez, quien hace cincuenta años comenzó a publicar en cómic Paracuellos para denunciar el maltrato físico, el hambre y el frío sufrido por él y otros muchos compañeros de internado. Considerada por los profesionales de la historieta la serie más importante del tebeo español, su autor contrapone en ella, sin perder nunca de vista el sentido del humor, la crueldad de la realidad que vivió en propia carne con la ternura que emana de la imaginación y la ingenuidad de aquellos críos víctimas del franquismo. Traducida a varios idiomas, Carlos Giménez ha convertido los nueve álbumes escritos y dibujados hasta ahora en, según sus propias palabras, "una novela para los que no leen tebeos".
Carlos Giménez (Madrid, 1941) Es uno de los autores más importantes de la historieta española de las últimas cuatro décadas. Cronista de la transición política en la trilogía España: Una, Grande y Libre (1976-1977) y de la realidad del cómic español durante el franquismo en la serie Los profesionales (1981-2003), en 1976 comenzó a publicar Paracuellos, elegida por los autores de tebeos como la principal serie del cómic español, en la que narra la crueldad a la que fueron sometidos los niños internados de los hogares de Auxilio Social creados por el franquismo y gestionados por la Falange en connivencia con la Iglesia católica y la Sección Femenina. Entre la multitud de series que llevan su firma, como la tetralogía sobre la guerra civil española 36-39: Malos tiempos (2007-2008), destacan algunos de los mejores cómics españoles de ciencia ficción, entre ellos Dani Futuro (1969-1970), Hom (1977), Érase una vez el futuro (1979-1980) o las adaptaciones gráficas de Koolau el leproso (1978) y La peste escarlata (2015), ambos de Jack London, y La máquina del tiempo (2017), de H. G. Wells. Ha recibido importantes distinciones como el Premio Yellow Kid (2002), considerado el Óscar de la historieta, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de Oro (2003), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2005), el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Historieta de Angulema (2010) por Paracuellos, el Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2016) por Crisálida y el Premio Acero de la Fundación Domingo Malagón (2017). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y publicada en numerosos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario