La carrera por la bomba
Pinolia
Madrid
2024
208 págs.
Debido a la conciencia actual sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía diferentes de los combustibles fósiles, y a la producción reciente de alguna película sobre el Proyecto Manhattan, la energía nuclear vuelve a estar de moda, aunque esta vez no por ninguna catástrofe en particular. En este contexto, el libro de Nahúm Méndez-Chazarra, además de contar con detalle el programa desarrollado en Los Álamos, realiza un recorrido muy interesante por la historia del descubrimiento del uranio y relata la suerte de otros proyectos relacionados con la generación de energía nuclear para uso bélico. También expone los problemas de la extracción del famoso elemento químico y los inconvenientes del almacenamiento de los residuos nucleares. En el capítulo final, menciona brevemente algunas películas ya clásicas realizadas durante la época de la Guerra Fría y la visión apocalíptica difundida en esos años.
No se trata de un libro exhaustivo sobre la energía nuclear y sus aplicaciones, sino de una obra que ahonda en el descubrimiento y en los incidentes relacionados con el uso del uranio. Como Méndez-Chazarra es, además de un conocido divulgador científico, un geólogo, aporta una perspectiva sobre el uranio centrada en su especialidad y no exclusivamente en los procesos de la física nuclear, más conocidos. Resulta una obra amena y ágil de leer, y no llega a posicionarse en contra o a favor de la energía nuclear, aunque por supuesto menciona los problemas asociados a la falta de control en su producción y los peligros de su uso militar.
Se echa quizá en falta el relato de los principales accidentes nucleares más conocidos por el público general, como los de Chernóbil y Fukushima. Un capítulo dedicado a ellos hubiera completado mejor esta obra. Original, sin embargo, es el recorrido por las empresas de extracción de uranio en el Congo belga, así como el estudio de los programas nucleares de la URSS y de la Alemania nazi. También se cuenta con algo de detalle el episodio de la caída de las bombas termonucleares norteamericanas en Palomares.
Para los legos en la energía nuclear y el uranio, el ensayo puede servir para suscitar su interés por estos temas de tanta trascendencia. Y a los más versados en la energía nuclear, el relato de algunos hechos históricos y el enfoque geológico quizá les ayuden a profundizar en sus conocimientos. Ahora, además, cuando el debate sobre las fuentes limpias de energía y, en concreto, sobre la nuclear, está encima de la mesa, estas páginas contribuirán a que todos los que se acerquen a estas páginas se pongan al día sobre un asunto de indudable relevancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario