Barbra Streisand
Taschen
2024
336 págs.
Nace una estrella. La carrera meteórica de Barbra Streisand
En 1970 Barbra Streisand publicó un artículo en la revista Life titulado Who Am I Anyway? (¿Quién soy yo en realidad?). Esa misma pregunta se la hicieron también Steve Schapiro y Lawrence Schiller, dos de los reporteros gráficos más destacados de la época que retrataron a la actriz durante sus primeros años en Hollywood mientras se esforzaban por asomarse al otro lado de la cortina y descubrir a “la verdadera Barbra”.
Este libro, que rebosa de fotografías, anécdotas e imágenes tomadas por Schapiro y Schiller entre bastidores, es una obra imprescindible para cualquier fan de Streisand. Incluye las mejores películas de la primera década de a actriz en Hollywood: Funny Girl (Una chica divertida), Vuelve a mi lado, Tal como éramos, La gatita y el búho, Casada en Nueva York, Funny Lady y Ha nacido una estrella. Sus amores, directores, confidentes y compañeros de reparto también quedan retratados: Elliott Gould, William Wyler, Sydney Pollack, Vincente Minnelli, Cis Corman, Omar Sharif, Kris Kristofferson y, por supuesto, Robert Redford.
El conjunto cristaliza una imagen clara: más que una cantante capaz de actuar, Streisand es una actriz capaz de cantar, escribir, dirigir, bailar y, en general, de hacer todo aquello que se propone.
Sobre los fotógrafos
Lawrence Schiller comenzó su carrera como fotoperiodista trabajando para Life, Time y Paris Match, fotografiando a algunas de las figuras más emblemáticas de la década de 1960, de Marilyn Monroe a Barbra Streisand, y de Ali y Foreman a Redford y Newman. Sus proyectos editoriales incluyen cinco bestsellers del New York Times, Marilyn & Me, Barbra y La canción del verdugo, la novela de Norman Mailer ganadora del Premio Pulitzer. Ha dirigido o producido 20 películas, entre las que se incluyen los documentales The American Dreamer y el ganador de un Óscar The Man Who Skied Down Everest. Entre sus películas para la televisión, La canción del verdugo y Pedro el Grande ganaron cinco premios Emmy.
La carrera de Steve Schapiro como fotoperiodista independiente comenzó con una historia sobre los trabajadores migrantes de Arkansas que apareció en la portada de The New York Times Magazine en 1961. Desde entonces, sus imágenes han aparecido en Life, Look, Time, Newsweek, Rolling Stone, Vanity Fair y muchas otras publicaciones. En la década de 1970, comenzó una segunda y exitosa carrera como fotógrafo publicitario y de carteles de cine que lo llevó a participar en títulos clásicos como Taxi Driver, Tal como éramos y El Padrino. Su trabajo para este último se puede ver en The Godfather Family Album (TASCHEN, 2008). En 2016 colaboró con Lawrence Schiller en un libro dedicado a Barbra Streisand (TASCHEN) y en 2017 sus fotografías sobre los derechos civiles se unieron al texto de James Baldwin en The Fire Next Time (TASCHEN). Murió en 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario