Cosmología esotérica
Arte, ciencia, espiritualidad y utopía de mujeres visionarias
Sans Soleil
Vitoria-Gazteiz
2024
258 págs.
Un fabuloso acercamiento a una constelación de mujeres que dedicaron su vida a la practica creativa entendida como camino de conocimiento.
Este es un libro que tiene como protagonistas a algunas mujeres visionarias que, desde finales del siglo XIX, vincularon sus impulsos místicos e investigaciones espirituales a prácticas artísticas y creativas. Casi todas lo hicieron desde Europa, aunque muchas tuvieron en cuenta saberes y tradiciones de otros tiempos, lugares y culturas, algunas lejanas.
Tras años de opacidad, asistimos hoy a una explosión de curiosidad y fervor por sus figuras: Hélène Smith, Madeleine Lebouc, Anna Mary Howitt, Barbara Leigh Smith, Elizabeth Siddal, Margaret Watts–Hughes, Lili Kolisko, Hilma af Klint, Emma Kunz, Nina Karasek, Elizabeth Wilkinson, Georgiana Houghton, Alice Essington Nelson, Florence Seth, Ethel Le Rosignol, Cicely Martin, Madge Gill, Mary Willis, Josefa Tolrà, Julia Aguilar, Ana de España, Leonora Carrington y Remedios Varo.
Se interesaron por las nuevas espiritualidades y los saberes holísticos: el espiritismo, la teosofía, la antroposofía y el interés por antiguas tradiciones herméticas. También por las investigaciones científicas empeñadas en visibilizar lo oculto. Practicaron las nuevas ideas y políticas del socialismo utópico, el anarquismo y el feminismo, basadas en la justicia social y la fraternidad. Y generaron una explosión de apuestas creativas para dar formas a la voluntad de trascendencia y comunicación con mundos más allá del nuestro, de sanación del espíritu y de trazado de caminos de conocimiento que acompañaron su necesidad de transformación de la vida y del mundo.
Colaboran: Pilar Bonet Julve, María José González Madrid, Andrea Graus, Elmar R. Gruber, Raquel López Fernández, Esther G. Mecías, Jo Milne, Julia Ramírez-Blanco, Mapi Rivera, Vivienne Roberts y Judit Vidiella Pagès.
Este es un libro que tiene como protagonistas a algunas mujeres visionarias que, desde finales del siglo XIX, vincularon sus impulsos místicos e investigaciones espirituales a prácticas artísticas y creativas. Casi todas lo hicieron desde Europa, aunque muchas tuvieron en cuenta saberes y tradiciones de otros tiempos, lugares y culturas, algunas lejanas.
Tras años de opacidad, asistimos hoy a una explosión de curiosidad y fervor por sus figuras: Hélène Smith, Madeleine Lebouc, Anna Mary Howitt, Barbara Leigh Smith, Elizabeth Siddal, Margaret Watts–Hughes, Lili Kolisko, Hilma af Klint, Emma Kunz, Nina Karasek, Elizabeth Wilkinson, Georgiana Houghton, Alice Essington Nelson, Florence Seth, Ethel Le Rosignol, Cicely Martin, Madge Gill, Mary Willis, Josefa Tolrà, Julia Aguilar, Ana de España, Leonora Carrington y Remedios Varo.
Se interesaron por las nuevas espiritualidades y los saberes holísticos: el espiritismo, la teosofía, la antroposofía y el interés por antiguas tradiciones herméticas. También por las investigaciones científicas empeñadas en visibilizar lo oculto. Practicaron las nuevas ideas y políticas del socialismo utópico, el anarquismo y el feminismo, basadas en la justicia social y la fraternidad. Y generaron una explosión de apuestas creativas para dar formas a la voluntad de trascendencia y comunicación con mundos más allá del nuestro, de sanación del espíritu y de trazado de caminos de conocimiento que acompañaron su necesidad de transformación de la vida y del mundo.
Colaboran: Pilar Bonet Julve, María José González Madrid, Andrea Graus, Elmar R. Gruber, Raquel López Fernández, Esther G. Mecías, Jo Milne, Julia Ramírez-Blanco, Mapi Rivera, Vivienne Roberts y Judit Vidiella Pagès.
Pilar Bonet Julve ha dedicado sus últimas investigaciones a la creación gráfica, textil y literaria de artistas visionarias y muy especialmente a Josefa Tolrà. Ha comisariado, entre otras, las exposiciones ALMA. Médiums y visionarias (Es Baluard, 2019) y La mano guiada. Josefa Tolrà-Madge Gill (MNAC, 2024). Es doctora en historia del arte, crítica, profesora en la Universidad de Barcelona y preside la Fundación Josefa Tolrà-Arte Visionario. Codirectora de Visionary Women Art.invitada en la Université Toulouse-Jean Jaurès.
María José González Madrid ha investigado la obra de Remedios Varo, sobre todo los vínculos con lo mágico y lo místico, y sus contextos creativos. Le interesa mirar con atención las obras de algunas artistas reconocidas de las vanguardias, para descubrir otros intereses y escribir otras historias. Es doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad de Barcelona. Codirectora de Visionary Women Art.
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