La vida secreta de las palabras
Más de 2.000 etimologías para descubrir el origen y la evolución de nuestro idioma
La Esfera de los Libros
Madrid
2022
392 págs.
La vida secreta de las palabras recorre el fascinante camino que, a través del tiempo, han realizado las palabras que utilizamos en nuestro día a día.
@EtimosDirectos, una de las cuentas sobre nuestro idioma más seguidas en las redes sociales, acerca al lector el origen de las palabras, sus historias, significados primigenios y, en definitiva, el viaje que han realizado hasta el presente.
Un libro que no pretende ser un diccionario etimológico de consulta, sino una lectura divertida y curiosa con la que expertos y profanos disfruten y aprendan. La curiosidad es el único requisito para adentrarse en estas páginas y conocer los secretos que los vocablos que empleamos en nuestra vida cotidiana ocultan.
El proyecto de @EtimosDirectos nació en octubre de 2016 como una iniciativa personal de la por entonces alumna Shayma Filali Baba, alentada por su profesor Israel Villalba, en vista del interés que ella mostraba por esta disciplina. La cuenta fue creciendo poco a poco y adquiriendo tintes divulgativos más ambiciosos cuando, ya en la universidad, Peru Amorrortu conoció y se sumó al proyecto, que a día de hoy cuenta con casi 100.000 seguidores en su cuenta de Twitter. Cuenta también con una cuenta de Instagram. El éxito que ha alcanzado en redes sociales, aunando el rigor científico y la amabilidad de la divulgación, ha propiciado este que es su primer libro.
@EtimosDirectos está compuesto por:
Shayma Filali Baba Louartiti (Madrid, 2000) tuvo su primer contacto con las Clásicas cuando cursaba secundaria, de la mano de su profesor Israel Villalba, con quien comenzó el proyecto de @EtimosDirectos. Completó con merecimientos el Bachillerato de Humanidades, en el transcurso del cual demostró sus conocimientos del griego y del latín para participar y destacar entre los primeros en los certámenes de traducción de griego y latín Atenea, Minerva, Ciceroniano y Parnaso organizados por la SEEC), actualmente cursa el doble grado de Historia y Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid.
Israel Villalba de la Güida (Madrid, 1982) estudió Geografía e Historia en la UNED y Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, donde alcanzó en 2012 el título de Doctor Europeo con una tesis sobre literatura neolatina que fue Premio Extraordinario de Doctorado y Accésit a la mejor tesis doctoral de la Sociedad de Estudios Latinos. Ha llevado a cabo varias estancias en universidades extranjeras, principalmente en Italia. También ha formado parte de varios equipos de investigación sobre tradición y pervivencia de los clásicos en la literatura. Desde hace varios años es profesor de Latín y Griego en el Instituto Palomeras-Vallecas de Madrid, centro donde intenta que sigan vigentes y vivas las lenguas clásicas a golpe de etimologías. Entre sus alumnos más sobresalientes destaca una de las coautoras de este libro, Shayma Filali, con quien fundó la exitosa cuenta de Twitter @EtimosDirectos. El proyecto se inició en 2016 como una forma de dinamizar y dar visibilidad a las clases de Latín y Griego en el Bachillerato. A día de hoy, sigue pensando en la necesidad de conocer el origen de las palabras como forma de entretenimiento y crecimiento intelectual.
Peru Amorrortu Barrenetxea (Vitoria-Gasteiz, 2000) mostró siempre un temprano interés por el mundo de la letras, y participó desde muy joven en diversos certámenes literarios. A esto se le sumó pronto su pasión por las Clásicas, que le llevó, durante el bachillerato, a ganar el Certamen Ciceroniano de traducción latina organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2017, lo que, a su vez, le permitió participar en el Certamen internacional homónimo que se celebra anualmente en la ciudad de Arpino (Italia). Ese mismo año, quedó segundo en el certamen equivalente de griego organizado por la misma institución. Actualmente, estudia el doble grado en Historia y Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario