Hasta el 17 de diciembre, en la Sala Guillotinas de la Biblioteca Nacional se puede visitar la exposición «75 aniversario del Premio Adonáis». Con un Premio orientado a la promoción de poetas jóvenes, Adonáis ha estado abierta desde sus inicios a todas las corrientes poéticas, alejándose de cualquier tendencia de grupo. En su trayectoria, sus jurados han sido decisivos para el prestigio del certamen. En la actualidad, lo integran, junto a su director, los poetas Julio Martínez Mesanza, Aurora Luque, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista.
Entre los ganadores del «Premio Adonáis» están José Hierro, Claudio Rodríguez, Francisco Brines o José Ángel Valente; entre sus accésits, Antonio Gala, Ángel González, Julia Uceda, José Agustín Goytisolo o Antonio Colinas; e, incluso, entre sus finalistas, Antonio Gamoneda. Durante su primera época de esplendor contribuyó al lanzamiento de los principales autores de la posguerra española; después, a la promoción poética de los años 1950 y del grupo «Cántico» de Córdoba. El Premio nunca ha dejado de lanzar nuevos valores -es su objetivo prioritario-, tanto entre los ganadores: Luis García Montero, Ana Merino, Juan Carlos Mestre, Julia Castillo, Blanca Andreu, Rubén Martín Díaz o Martha Asunción Alonso, como entre los accésits: Beatriz Hernanz, Antonio Lucas, José Luis Rey, Raquel Lanseros, Bibiana Collado o Rodrigo Olay.
El Adonáis es el único premio en España que no tiene dotación económica. Al ganador se se le hace entrega de cien ejemplares de su poemario publicado y, desde 1976, de una escultura de Venancio Blanco; a los accésits se les otorgan cien ejemplares de su poemario editado.
En la exposición se mostrarán casi un centenar de obras y documentos propiedad de la BNE y Editorial Rialp.
Pueden visitar la crítica sobre el Premio Adonáis en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aquí: http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=adonais
No hay comentarios:
Publicar un comentario